viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La mitad de los pensionados provinciales cobra la jubilación de “amas de casa”

ESCUCHAR

La percepción no es, sin embargo, incompatible por ley. Los pensionados de la Caja cobran, en promedio tres mil pesos. Detectan 219 casos de doble cobro no permitido. Intiman a otra tanda de beneficiarios irregulares.

La mitad de los pensionados que perciben haberes mediante la Caja de Jubilaciones de la Provincia cobra la denominada jubilación de “amas de casa”, por lo que suman beneficios incluso superiores a cuatro mil pesos mensuales.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del organismo previsional provincial a partir de un cruce de datos con la Anses.

Con todo, la doble percepción no es incompatible desde el punto de vista legal. “Para la Provincia, la información termina resultando irrelevante porque no hay incompatibilidad”, señaló el informante.

De todas formas, la fuente admitió que en muchos casos el beneficio podría considerarse “éticamente incorrecto”.

Es que el promedio de las pensiones  de las 20.363 pensiones que paga la Caja se ubica en 2.963 pesos y con el beneficio nacional rozarían los 4 mil pesos.

“La jubilación de amas de casa fue anunciada como un beneficio para aquellos que estaban al margen de la seguridad social, que no tenían aportes o bien que les faltaban años de aportes”, consideró la fuente.

Es en ese marco que el doble cobro resultaría incompatible desde el punto de vista ético.

En cuanto a los beneficiarios de la Caja con esa percepción, “superan los 10 mil”, según consignó el informante luego de un cruce de información con Anses, cuyas conclusiones se conocieron en la Caja en los últimos días.

En rigor, el monto de la jubilación de “amas de casa” es igual al haber mínimo, esto es 895 pesos.
No obstante, a ese monto hay que descontarle la cuota de la moratoria que se realiza a modo de aporte. En el caso de quienes ya cobran un beneficio compatible -en este caso, una pensión provincial-, la ley exige realizar el aporte de una sola vez.

“Quienes nunca realizaron aportes deben integrar un monto máximo de 16 mil pesos en el caso de alcanzar la edad límite para acceder al beneficio”, explicó a este medio Daniel Medah, abogado especializado en temas previsionales.

Para Medah, el régimen es injusto desde su propia concepción. “En realidad, diseñado desde Autónomos, el sistema termina siendo injusto en determinados casos. Por ejemplo, a quien recibe una pensión que puede ubicarse en la mínima, se le exige pagar de contado todo el aporte para acceder a la jubilación de amas de casa. Ese monto es casi imposible de solventar. Sin embargo, puede haber un caso similar pero el beneficiario tiene propiedades u otra capacidad de aporte e integra sin problemas el monto”, señaló.

En definitiva, Medah consideró que  el sistema debió haberse implementado como un subsidio o desde otro régimen que no sea el previsional, para que realmente cumpla con los objetivos de inclusión.

Incompatibles

En tanto, el cruce de datos con Anses permitió sumar otros 219 casos de beneficiarios cordobeses que perciben jubilaciones nacionales.

Esas irregularidades se suman a las 984 detectadas ya el año pasado y que comenzaron a intimarse desde entonces no sólo para que optaran por uno de los beneficios sino para cobrar la deuda generada. Ayer fue publicado en el Boletín Oficial un nuevo listado de aquel lote de casi mil jubilados.

“La gran mayoría presentó en aquel entonces amparos que fueron receptados por la justicia, pero luego se fueron cayendo, por lo que el trámite de normalización y recupero de deuda se hizo en etapas y de manera muy lenta”, admitió la fuente de la Caja.

El organismo retiene 20 por ciento de los haberes para cobrar el pasivo.

En tanto, también ayer fue publicada una resolución en la que se normaliza la situación de un grupo de jubilados que cobró de Anses una suma oportunamente aportada a una AFJP. “Como no sumaron más de 20 mil pesos capitalizados, Anses restituyó el monto. Ese dinero no representa un doble aporte”, reveló la fuente consultada.

Llegaron otros $20 millones, pero la deuda sigue alta

La Nación remitió ayer otros 20 millones de pesos a la Caja de Jubilaciones en concepto de cobertura del déficit. No obstante, el pasivo que arrastra Anses con Córdoba sigue elevado y se sitúa en 120 millones de pesos hasta mayo inclusive.

La deuda corresponde al compromiso asumido oportunamente por el ministro de Economía, Amado Boudou, con el gobernador Juan Schiaretti.

En tanto, trascendió que el medio aguinaldo para los jubilados y pensionados provinciales podría pagarse entre el viernes 18 y el martes 22 de junio próximos, según confiaron fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?