La industria consolida su crecimiento a dos dígitos

El incremento interanual llegó en abril a 13%, mientras que en los cuatro primeros meses, el alza se acercó a 12%. La UIA, en su informe, destacó que la actividad crece como antes de la crisis.

La industria continuó exhibiendo durante el mes de abril signos de recuperación, al mostrar una expansión de 13,1% en sus niveles de actividad, respecto a igual mes de 2009, con las automotrices y la siderurgia como pilares clave y sustentadas principalmente en la reutilización de capacidad instalada, según el informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

Se trata de la sexta expansión interanual consecutiva, tras 12 meses de contracción verificados entre noviembre de 2008 y octubre del año pasado. Así, el primer cuatrimestre registró un alza interanual acumulada de 11,8%.

Con este resultado, “por primera vez luego del impacto de la crisis, y transcurridos seis meses de recuperación, la comparación con el acumulado al mismo mes de 2008 indica niveles de actividad similares (1,4%)”, destacó el informe y agregó: “Si dicha comparación se efectúa, en cambio, con relación a julio-octubre de aquel año, el nivel se ubica todavía 0,6% abajo”.

De esta manera, y como fue anticipado por la entidad fabril en informes previos, “recién en la segunda mitad de 2010 la industria consolidaría su recuperación, ingresando -de mantener  la tendencia- a una etapa de expansión frente a los mejores meses de 2008”.

La variación mensual desestacionalizada llegó a 1,1% con respecto a marzo, levemente inferior al promedio de los últimos seis meses (1,5%).

Consumo de energías

En correspondencia con la recuperación de la industria, la UIA destacó el alza en la demanda de energía, concentrada en los sectores siderúrgico, químico y petroquímico y automotor.

Según la información suministrada por CAMESSA, la demanda total de energía eléctrica correspondiente a abril mostró una suba de cuatro por ciento en términos interanuales. Se trata del cuarto aumento interanual consecutivo, tras cinco meses de retracción, se indicó.

Respecto de la demanda de gas, si bien el consumo industrial se ubica por encima de los niveles de 2009, aún no alcanzó los valores de 2008. “No obstante, y aunque todavía no se han registrado temperaturas muy bajas, ocurrieron las primeras restricciones en el suministro de gas a la industria. Esta situación se da en un contexto en el que la oferta de gas cubre a la demanda de manera ajustada, en especial durante el período invernal, debiéndose recurrir a las importaciones desde Bolivia y a través del buque regasificador de Gas Natural Líquido o al uso de combustibles líquidos alternativos para generación termoeléctrica”.

Pymis

En lo que respecta al segmento de pequeñas y medianas industrias, según el Departamento Pymi de la UIA, durante el primer trimestre del año las cantidades vendidas registraron una suba interanual en torno a tres por ciento, la primera luego de dos años de retracción.  Asimismo, el índice de Confianza Empresaria continuó mostrando una tendencia favorable.

Industria automotriz

Tras un 2009 complicado, los resultados del primer cuatrimestre del año revelan perspectivas muy diferentes, lo que evidencia un gran dinamismo en la recuperación. Durante abril el repunte de la producción siguió consolidándose y se ubicó 53,3% por sobre la del mismo mes del año pasado, lo que implica un alza acumulada de 67% para el cuatrimestre.

Materiales de construcción

La producción de distintos materiales para la construcción (griferías, cerámicos, tuberías) mostró en abril un alza de 19,4% con respecto al mismo mes de 2009, promediando para el primer cuatrimestre una suba interanual de 16%. Incluso en términos mensuales, la comparación desestacionalizada respecto de marzo mostró un crecimiento de 7,3%, evidenciando la buena dinámica del sector.

Alimentos y bebidas

En abril y según estimaciones preliminares de la Copal, la producción en alimentos y bebidas mostró una retracción interanual de 1,1%. Sin embargo, el sector comienza a mostrar signos de recuperación y exhibe una suba de 19,5% respecto a marzo. Esta caída se explicó por las consecuencias climáticas sobre los lácteos, y la reacción de la actividad a las medidas del Gobierno.

Metales básicos

En abril, la industria de metales básicos continuó con la recuperación del sector a nivel mundial. El bloque presentó una expansión interanual promedio de 46%, sexta consecutiva. Así, la producción de metales básicos acumuló un alza de 41% en lo que va del año. Vale aclarar que, a pesar de la recuperación, las cantidades todavía se encuentran por debajo de las registradas dos años atrás.

Actividad metalúrgica

Según Adimra, durante el mes de abril la producción metalmecánica presentó un aumento interanual de 39% y continuó  con la trayectoria positiva que viene mostrando el sector desde julio. Cabe destacar que en el mes de comparación (abril de 2009) la actividad sectorial se veía seriamente afectada por los efectos de la crisis internacional.

Artículos destacados