miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

AFIP endureció su accionar y ya realizó 129.000 operativos en lo que va de 2010

ESCUCHAR

El organismo incrementó el número de clausuras y de causas iniciadas. Los sectores agropecuario, inmobiliario y exportador fueron muy controlados por el Estado.

Durante los últimos meses se difundieron operativos resonantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), varios de ellos en la provincia de Córdoba. De todas maneras, el accionar del organismo se incrementó en todo el país y en gran medida, pues en los primeros cinco meses de 2010 realizó 129 mil operativos y 3.800 clausuras efectivas, mostrando un fuerte incremento en su labor en comparación con igual período de 2009.

A lo largo del año pasado, el organismo encabezado por Ricardo Echegaray debió hacer frente a la caída en la recaudación, producto de la retracción en el mercado externo y al freno en la actividad interna que produjo la crisis internacional. En ese marco, profundizó sus tareas de control y fiscalización.

Pese al fuerte cimbronazo, la recaudación nacional se mantuvo en niveles altos y, ya en una nueva fase de crecimiento de la economía, comenzó 2010 con recaudaciones récord mes a mes.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el organismo, entre enero y mayo de 2010  realizó 129 mil operativos en todo el país, lo que implicó un crecimiento de 126%  en su accionar con relación a igual período del año pasado. Ochenta por ciento de los operativos fue “masivos”, en tanto que el 20%  restante fue “selectivo”, es decir que requirió de tareas de previa investigación.
En ese marco, la AFIP indicó que se realizaron 3.800 clausuras efectivas. El organismo inició 587 causas fiscales y hay 24 personas detenidas y procesadas.

Los números expresan el endurecimiento del accionar del organismo recaudador, que no sólo incrementó los operativos sino que modernizó sus sistemas de información, lo que lo convirtió en uno de los organismos públicos con mayor capacidad de acción en la actualidad, seguido de cerca por la Admisnitración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Ello quedó plasmado días atrás, cuando el Banco Central anunció nuevas normas para las compras grandes de dólares, para las cuales se valdrá de los sistemas de información tributaria de la AFIP, extendidos por todo el territorio nacional.

Líneas de acción
La AFIP incrementó su accionar en los últimos meses en varias líneas. Por un lado, intensificó su labor antievasión, colocando bajo la lupa, entre otros, el sector agropecuario: sólo en Córdoba se detectaron maniobras por 1.100 millones de pesos en los últimos meses. El marco de la excelente cosecha gruesa que se registró en el país enfocó los controles del organismo en ese sector, uno de los que registra históricamente los mayores niveles de evasión.

También recayó sobre el sector comercial -micro y macro-, sobre la construcción y el inmobiliario -introdujo un régimen para los alquileres caros- y sobre el sector exportador -sobre el cual implementó un sistema de facturación electrónica para mejorar la dinámica y el control-.
Además, incrementó en gran modo el año pasado el cobro a morosos por vía judicial -alcanzó 800 millones, 47% más que en 2008 y 44% más que su objetivo anual previsto- y propuso cambios en la Ley Penal Tributaria -actualmente en el Congreso- para profundizar su capacidad recaudatoria.

Otra línea importante estuvo centrada en el combate del lavado de dinero. Para ello realizó durante los últimos meses convenios de información tributaria con países sospechados de ser paraísos fiscales -como Andorra, Costa Rica, Mónaco, San Marino y Bahamas, entre otros-.También lanzó en Mendoza un registro para combatir las sociedades fantasmas, que facilitará la inscripción de empresas y el acceso a la información de diversas personas jurídicas asentadas en el país.

Por último, trabajó también sobre el blanqueo laboral, lo que permitió el año pasado la regularización de cerca de 500 mil trabajadores en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?