martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“La ley de emergencia ha sido parte de la forma de gobernar de la democracia”

DOMÍNGUEZ consideró que en esta crisis internacional hay que salir a buscar nuevos mercados.
ESCUCHAR

Fue la explicación esbozada por Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, para justificar la nueva prórroga de esa norma. No obstante, destacó que la “crisis” actual “es internacional”.

Invitado a participar del ciclo “Economía argentina: desafíos del próximo gobierno”, espacio destinado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a quienes acompañan a los candidatos presidenciales de 2015, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, dialogó con Comercio y Justicia y compartió su visión respecto de la coyuntura económica.

-¿Cree que estamos en crisis?
-Hace 32 años que en Argentina escuchamos que vivimos en crisis. ¿Cuál es la crisis de Argentina? Nosotros advertimos hace tres años de que había un escenario internacional absolutamente adverso. Para contrarrestar esos efectos es que existen el ProCreAr, las medidas contracíclicas; para eso las medidas que dicen que no vamos a negociar de esta manera con los fondos buitres. Necesitamos conservar una medida razonable de reservas y salir a la búsqueda de nuevos mercados. Necesitamos, en este contexto  internacional de restricciones de lo que Argentina vendía, mejorar nuestra competitividad. Pero no tenemos la crisis que tiene Grecia, Europa o Brasil. Argentina debe seguir garantizando la competitividad en costos y el acceso a los mercados.

-¿Es por eso que prorrogaron la Ley de Emergencia Económica?
-La Ley de Emergencia Económica ha sido parte de la forma de gobernar de estos años de la democracia y nosotros hemos entendido que al próximo presidente hay que garantizarle todos los instrumentos de gobernabilidad en un escenario internacional absolutamente adverso. Mire lo que pasa en Brasil y van a entender de qué estamos hablando. Mire Chile, Perú y van a entender que el escenario ha cambiado porque hay una restricción de la demanda global. China está cambiando su estrategia comercial. Esto hay que advertirlo. Lo que hay que celebrar es que Argentina por primera vez no ha entrado en una corrida cambiaria ni entra en una medida del mercado financiero internacional que le produce la crisis que le produjo a Brasil. Y eso porque tenemos un país desendeudado y una producción diversificada. Ésta es otra Argentina, diferente a la de las crisis de los 90. Por eso se puede tener previsibilidad y por eso podemos votar el presupuesto que ejecutará otro presidente. Éste no es el logro de un partido político sino de una economía que se ha diversificado.

-Se menciona que usted puede ser el ministro de Industria. Córdoba es una provincia industrial ¿Qué proyectos tiene para el sector?
-Yo sólo soy un simple diputado de la Nación que preside la Cámara. Córdoba es una provincia agroalimentaria e industrial. Nosotros tenemos como eje de nuestra propuesta productiva seguir financiando la transferencia de conocimiento y tecnología para el agregado de valor en materia agrícola y ganadera. Además, necesitamos salir a la búsqueda de nuevos destinos, nuevos mercados. Hay mercados que antes nos compraban y hoy están teniendo retracción en sus compras. En materia industrial, ha cambiado el contexto: quienes eran nuestros clientes nos han dejado de comprar en la medida en que lo hacían. Un desafío de la industria automotriz es avanzar en un acuerdo de autopartes que permita la fabricación de más piezas. Y esto está trabajado con los empresarios, con los gremios.

También hay que poner en marcha todos los dispositivos en materia logística para que vayan disminuyendo los costos y así  hacer que la producción argentina sea altamente competitiva. Porque  para poder sostener este modelo de inclusión necesitamos seguir produciendo y creciendo.

-Avalar la emisión de un billete de mayor denominación ¿es reconocer que hay inflación?
-No es ése nuestro problema. El problema es que los productores no reciben lo que deben recibir y las distoriones se producen en la concentración de las cadenas de comercialización. Hay que seguir trabajando para que el productor reciba lo que debe. Por eso hablamos de seguir financiando la industrialización de la ruralidad para que los productores puedan captar parte de la renta que se va en la comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?