La Justicia confirmó a Redrado al frente del Central e impidió mover las reservas

En otra jornada con novedades a cada hora, finalmente ayer la jueza María José Sarmiento convirtió en causa “ordinaria” los amparos presentados contra el uso de reservas para garantizar el pago de deuda externa y la remoción de Martín Redrado del Banco Central (BCRA), con lo cual dilató los tiempos para la toma de una decisión. La posición de la magistrada resultó opuesta a las intenciones del Gobierno nacional y, de esa manera, mientras la causa se tramite las reservas no podrán usarse para el Fondo del Bicentenario y Redrado seguirá en su puesto al frente de la entidad monetaria.

Todo esto implica que los plazos previstos por el Gobierno nacional para conformar el Fondo del Bicentenario se dilatarán más allá de sus estimaciones y deseos y este retraso seguramente impactará en las negociaciones con los holdouts y el Club de París, a quienes se les pretendía saldar la deuda que el país mantiene con ellos.

También impactará en la búsqueda de financiamiento externo que pretendía emprender en breve el Ejecutivo nacional, un proceso en el cual le resultará ahora más difícil conseguir tasas de interés menores a las que accede actualmente (del orden de entre 15% y 16%). Similar impacto tendría en el acceso al crédito externo para las empresas privadas del país.

Estrategia opositora
Poco después de conocida la decisión de la jueza Sarmiento, el vicepresidente Julio Cobos convocó ayer a un encuentro entre los presidentes de bloques del Senado, al cual sólo asistieron los opositores.

Tras la reunión los legisladores presentes reafirmaron “la legitimidad” del encuentro, dado que el Frente para la Victoria criticó la reunión y no asistió. También anunciaron que buscarán “consensos” con el oficialismo para ratificar o rechazar en el Congreso el uso de las reservas para garantizar el pago de deuda .

En ese sentido, el senador Gerardo Morales (UCR) indicó: “Pretendemos convocar a una sesión en el Parlamento. Pero no lo vamos a hacer solos. Estableceremos una primera instancia para lograr un acuerdo con el bloque oficial. Apelamos a la buena voluntad del oficialismo para que podamos acordar una fecha”. El radicalismo ya pidió una sesión especial para el próximo 3 de febrero, pero el PRO quería adelantarla al 20 de enero.

Fondos “buitre”
El Gobierno se decidió además a analizar el nuevo escenario creado en torno a la creación del Fondo del Bicentenario, ante sospechas firmes de que los fondos “buitre” prepararían una ofensiva para pedir el embargo de los 6.569 millones de dólares apenas el Banco Central los transfiera a la cuenta que pretende la Casa Rosada.

La complicación surgió luego de que los abogados del bufete Sullivan & Cromwell, que representan a Argentina ante la Justicia de Nueva York, alertaron sobre el hecho de que el juez Thomas Griesa había convocado ese mismo día a las partes en litigio para solicitar información.

Hasta ahora -tras ocho años de luchar en los tribunales de Manhattan-, la defensa argentina pudo demostrar que las reservas y otros activos de dependencias oficiales no tuvieron relación con la caja del Tesoro.

En el fondo de la cuestión está la discusión por la figura jurídica del “alter ego”: según los acreedores, el BCRA no es un ente autárquico, sino un brazo más del Tesoro, por lo que quieren poder cobrarse de las reservas. El Gobierno, por su parte, sostiene en su estrategia la diferencia entre

Artículos destacados