De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de Orlando Ferreres, la inversión interna superó en junio los 5.000 millones de dólares y, si bien estuvo 10,5% por debajo de la de igual periodo del año pasado (5.610 millones), resultó la más alta del año. Asimismo, en términos de volumen físico, la inversión creció interanualmente 4,1% de la mano de la construcción y la importación de bienes de capital.
El repunte de la inversión en junio resulta una muestra de que el piso de la crisis comienza a quedar atrás, como también ocurre en casi todos los países emergentes de Asia y América, que empujaron un crecimiento de la economía mundial de poco más de 1% en el segundo trimestre de 2009, tras haber caído 6,4% en el primero. De todas maneras, aún se abren interrogantes sobre el plazo que puede insumir la recuperación de la economía nacional.
“El dato de inversión de junio claramente resulta un dato positivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta expansión fue motorizada por cuestiones particulares”, consideró Fausto Spotorno, economista jefe del CEE.
El sector de la construcción mostró un repunte en junio, con un alza de 4,4% respecto de igual mes del año pasado y de 1,1% respecto de mayo. “Si bien el alza interanual estuvo explicada parcialmente por el bajo nivel de la actividad en la construcción en junio del 2008, por el conflicto agropecuario, también resulta evidente que este año existió alguna recuperación, dado el crecimiento mensual de la inversión”, indicó el estudio.
Según el informe, la inversión en maquinarias y equipos fue la que reflejó la mayor expansión, en especial, en la importación de bienes de capital, que alcanzó 1.007 millones de dólares en junio, casi el doble de mayo y 2,4% superior al mismo mes del año pasado.
En un análisis más detallado de este punto, Spotorno explicó que “el crecimiento de la importación de maquinarias y equipos estuvo principalmente explicado por cuestiones de atrasos en la Aduana, que provocaron datos muy bajos en abril y mayo y una fuerte suba en junio”.
Por último, el estudio del CEE indicó que la compra de maquinaria de origen local, a diferencia de la importada, cayó interanualmente 12,3% y mostró una leve desaceleración con respecto a lo observado en los últimos meses.