Para marzo de 2010 habría 668.000 desocupados más

La tasa de desempleo crecería en Argentina casi cuatro puntos porcentuales hacia finales del primer trimestre de 2010, lo que llevaría a que el índice superara el 12%, según indicó un informe elaborado por la consultora en Recursos Humanos Adecco y la Universidad Torcuato Di Tella.
“Se espera que la tasa de desocupación aumente 3,92%, lo que elevaría el índice a 12,32%”, aseguraron a través del estudio.
De esta manera, se sumarían hacia marzo del año que viene 668.880 personas sin empleo en el país, aproximadamente.
Enrique Pedemonte, de Pedemonte y Asociados, consideró acertada la estimación, ya que según cálculos propios, la desocupación estaría rondando en estos momentos el 10%.
“No es alocada la cifra. Nosotros pensamos que en la actualidad, el desempleo en Argentina está en el orden de 9,8 ó 10%”, aseguró a Comercio y Justicia.

Consultado respecto a la posibilidad de que la tendencia se revierta, Pedemonte explicó que “debería suceder algo realmente extraordinario para que la cosa cambie antes de fin de año”.
“En realidad, depende de cómo se presente este segundo semestre, pero tampoco es de esperar que una mejora en la situación económica lleve a los empresarios a contratar personal masivamente”, dijo, y agregó: “Lo fundamental es la seguridad jurídica. El problema es que acá se cambian las reglas del juego de un plumazo”.
Según el Indice Laboral de América Latina (ILAM) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, las condiciones del empleo en Argentina hacia el tercer trimestre de 2009 indicarían que el índice va a alcanzar valores que rondan los 48 puntos, siguiendo en la zona de calificaciones considerada “regular” para la consultora. Y para el primer trimestre de 2010, la perspectiva es que las condiciones laborales locales se sitúen en la zona “mala”, ya que el ILAM alcanzaría los 44,08 puntos.

Adecco también puntualizó que durante el primer trimestre de 2009 el ILAM para Argentina “expuso una merma frente a igual periodo de 2008 de 10,4%, al alcanzar los 53,32 puntos, ubicándose así en la zona de clasificaciones “regulares”, apenas por encima de la media latinoamericana.
En ese sentido, explicó que el indicador local sufrió una baja de 3,5% respecto al trimestre anterior, siendo el quinto registro consecutivo que disminuye.

Latinoamérica

El número de personas desocupadas creció 11,4% interanual, lo que significa que en conjunto, en los cinco países analizados (Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia) hay 913.360 desocupados más que en el primer trimestre del 2008.

Artículos destacados