Según un estudio privado, la inversión en el país mejoró su performance durante el segundo semestre de 2009, principalmente a partir de un enorme crecimiento en la importación de bienes de capital durante junio, que de caer a un ritmo interanual de 45%, creció 2% en dicho mes. Las proyecciones calcularon que la inversión mostrará dos nuevas subas trimestrales hasta diciembre y cerrará el año con una contracción de 13%.
La consultora Prefinex difundió ayer su índice general de inversión, que arrojó durante el segundo trimestre una caída interanual de 16,6%. A pesar de la retracción, el porcentaje representó una mejora respecto al primer trimestre, cuando se contrajo interanualmente 18,6%. Fue por ello que el informe consideró que “la inversión paró su caída en el segundo trimestre”.
De acuerdo con el estudio, se verificó además la primera variación trimestral positiva (0,8% sin estacionalidad), luego de dos caídas consecutivas que acumularon una retracción de 18,2%.
Las buenas noticias vinieron de la mano del rubro “equipo durable de producción”, que pasó de caer interanualmente a un ritmo de 38,9% en el primer trimestre a un 32,4% en el segundo. Si bien ambos componentes de este rubro -”material de transporte” y “maquinaria y equipos”- tuvieron que ver con la mejora, fue el último el que tuvo un rol preponderante.
Esta performance se explicó por un crecimiento en las importaciones de bienes de capital durante junio, fruto de las compras de grupos electrógenos, máquinas automáticas para procesar datos, volquetes automotores y aviones.