El Museo del Che busca más proyección internacional

El próximo 13 de agosto, la Secretaría de Turismo de Alta Gracia, junto con otras localidades referentes del país, presentarán en Buenos Aires el programa turístico nacional Los Caminos de Che, con el fin de captar principalmente al mercado extranjero.
La iniciativa, que tiene por objeto la promoción de los espacios y museos sobre el líder revolucionario, contempla el Museo Casa Ernesto Che Guevara de Alta Gracia, el Monumento del Che y Casa Natal de Rosario, el Parque Provincial y Museo Hogar Misionero del Che Guevara de Colonia de Caraguatay en Misiones y La Pastera, Museo del Che, de San Martín de los Andes en Neuquén.
“A partir de esta presentación se incrementará la promoción en el exterior y seguramente la cantidad de turistas internacionales que visitan la localidad”, destacó a Comercio y Justicia Karina Chuichuic, directora de turismo de Alta Gracia.

La funcionaria resaltó que en la actualidad apenas 18% de los visitantes de la residencia del líder revolucionario son extranjeros. “No es un porcentaje tan bajo si se tiene en cuenta que hasta el momento no se realizó promoción alguna fuera del país”, aclaró Chichuik.

Visita de Castro

La cantidad de visitantes al Museo de la localidad cordobesa crece año tras año aproximadamente en un 10%. Desde su apertura en el 2001, la afluencia de público se fue incrementando paulatinamente. El gran salto se registró en el 2006 con la visita de Fidel Castro y a partir de allí llegó a superar las cien mil personas durante el 2008, mientras que en el primer semestre del 2009 ingresaron alrededor de 65 mil personas.
Pese a ello, según la directora de turismo, en las vacaciones de julio pasadas, que estuvieron notablemente afectadas por la gripe A, la localidad de Alta Gracia -al igual que su museo- tuvo una baja de un 20% de turismo en relación con julio del año pasado.

El proyecto

El proyecto sobre los Caminos del Che comenzó en el año 2006 con la propuesta de trabajar de manera conjunta con las ciudades que poseen sitios destinados a preservar y difundir la memoria de Guevara.
En el marco del programa se producirá material promocional con el fin de presentar los aspectos turísticos, históricos y culturales que brindan los destinos en cuestión.
Se están desarrollando, entre otros elementos, un sitio web, un folleto motivacional, un CD para ferias y presentaciones, banners ilustrativos y un video.
La distribución de este material se llevará a cabo en ferias nacionales e internacionales, museos, oficinas de información turística, embajadas y municipios intervinientes.
Por su parte, el Congreso de la Nación Argentina comenzó el trámite de la declaración de interés nacional de dicho programa a través de la Cámara de Diputados.

Artículos destacados