La inversión creció un 21,5% durante el mes pasado

La inversión real creció un 21,5 por ciento en abril, lo que implica la aplicación bruta a esos fines de 5.849 millones de dólares, según un informe elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
En término de volumen físico, la inversión fue de 23,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, levemente por encima del mes anterior, cuando se ubicó en 22,4 por ciento. La consultora agregó además que durante abril la construcción creció 13,8 por ciento, y evaluó que “esta aceleración compensó la baja en el crecimiento que se había observado en marzo”.

De esta manera, la expansión acumulada en los cuatro primeros meses del año fue de 11 por ciento, cifra que es incluso superior a la experimentada en el mismo período del año pasado (8,9 por ciento).
La inversión en maquinaria y equipo, en tanto, creció 33,4 por ciento en abril, asentada en la buena performance de los bienes de capital importado (que creció 52 por ciento), mientras las compras de equipos de origen local aumentaron 9,1 por ciento.
“Esta desaceleración -explicó el informe de la consultora- estuvo causada principalmente por las menores ventas de maquinaria agrícola, que sufrieron una baja de alrededor de un 30 por ciento respecto del mismo período del año pasado”, indicó el informe.

Artículos destacados