miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

La inflación en Córdoba desaceleró en junio pero mantiene la inercia

ESCUCHAR

La inflación minorista en junio alcanzó 7,18% mientras que el precio de los alimentos se incrementó 6,7%, según el habitual informe del Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba. La cifra, aunque alta, fue levemente inferior a la del mes anterior y, de hecho, en este último caso, la más baja desde enero pasado.

En paralelo, las ventas volvieron a registrar una baja, en línea con el dato medido por la Federación Comercial (Fedecom), entidad que informó que la caída ya suma 13 meses consecutivos.

La desaceleración de los precios relevada por los Almaceneros coincide con los datos filtrados desde el Gobierno nacional y también con mediciones de diferentes consultoras con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En cualquier caso, los indicadores siguen elevados y no parecen dar señales de una retracción contundente, al menos en lo inmediato.

De acuerdo con el informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, la inflación acumulada en el primer semestre alcanzó 53,2% mientras que en la comparación interanual, el porcentaje fue de 124,3%.

De esta manera, la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo llegó a 248.018 pesos. Ese monto es el límite para no caer en la pobreza.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), escaló 6,7%, el menor porcentaje desde enero y con una tendencia descendente luego del pico del 12,72% alcanzado en abril pasado.

Así, en el primer semestre, los alimentos subieron 63,19% y 150,33% en la comparación interanual.

De esta manera, la CB,) que marca el límite de la indigencia, se ubicó en junio en 136.174 pesos.

En cuanto a las principales variaciones de precios, la entidad informó que el café subió 25,5%, el queso cremoso 22,8%, la manteca el 12,3% y los fideos secos 11,4%, entre otros.

En paralelo, el azúcar aumentó 10% y la leche fluida en igual porcentaje.

Ingresos que no alcanzan

Por lo demás, según la entidad, 47,3% de los hogares no pudo acceder durante junio a la totalidad de los alimentos que conforman la CBA.

De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, sólo 25,9% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,1% restante fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (AUH / Tarjeta Alimentar-Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese objetivo.

En paralelo, 80,7% de los grupos familiares debió gastar durante junio más de 50% del total de sus ingresos, sólo en alimentos.

En tanto, 88,5% de los hogares tuvo que financiar alimentos durante junio (con tarjetas de crédito, 44,9%; al fiado, 39,4% y/o con dinero prestado, 4,2%).

Expectativa oficial

En ese contexto, fuentes del Gobierno nacional aseguraron que en junio la inflación se moderó, aunque levemente, y en particular el rubro alimentos, uno de los de mayor peso en la canasta general que mide el Indec.

Concretamente, esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se ubique por debajo del 7,8% de mayo. Esa estimación es compartida por diferentes consultoras privadas. 

En tanto, el Ministerio de Economía busca congelar una serie de precios hasta después de las elecciones primarias de agosto próximo.

La Secretaría de Comercio realiza mediciones diarias de algunos precios claves de la canasta a través de la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Precios en un muestreo que abarca grandes cadenas de supermercados de todo el país, y un rubro en particular como son los alimentos. Con los números consolidados de junio, según trascendió, el equipo económico proyecta una desaceleración en estos precios.

El dato coincide con la proyección de las consultoras para las que incluso los alimentos reflejarían un alza en junio inferior a siete por ciento.

Para C&T Asesores Económicos, “el relevamiento de precios minoristas para la región del GBA tuvo un incremento de 6,7% mensual en junio, por debajo del 8,7% de mayo pero por encima del 5,3% de junio de 2022″.

Cayeron las ventas minoristas

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cayeron 3,2% en junio respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

Con el dato de junio, ya son 13 los meses de bajas interanuales consecutivas, indicó la entidad. 

“Ni siquiera el pequeño empuje que tuvimos de la mano de las tarjetas de crédito para el Día del Padre nos salvó de una nueva baja”, recordó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom, quien agregó: “Pasada la fecha de esa celebración, las ventas se frenaron, por lo que al considerar la totalidad de los rubros y todos los días que conforman el mes, en la comparación interanual, observamos que se sostiene la tendencia con una baja de 3,2% medido en unidades”.

En efecto, de los 11 rubros relevados por la entidad, sólo uno exhibió valores interanuales positivos y el resto caídas.

Con la excepción de Perfumería y cosmética que subió 5,3%, el resto registró bajas, entre ellos el rubro Alimentos y bebidas que cayó 4,3% y, por su importancia, es clave entre las diferentes actividades medidas.

Respecto a las formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjetas de  crédito y un 39% al contado, aprovechando ofertas o descuentos.

En Fedecom ponderaron la extensión del programa de consumo Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024, medida que favorece el sostenimiento del alicaído nivel de consumo, según consideraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?