viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

La inflación de marzo superará 7%, prevén

POR LAS NUBES. Los precios siguen aumentando a una tasa acelerada.
ESCUCHAR

El informe sobre la inflación del mes de marzo del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) se ubicó en 7,5%, “acelerándose en 1,2 punto porcentual respecto a los registros de febrero”.

De este modo, la inflación alcanzó 20,6% en el primer trimestre del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en 112%. En tanto, la inflación interanual alcanzó a 104,6% y mostró la catorceava aceleración consecutiva”, revela el documento.

De acuerdo con los especialistas del IET, “la inflación de marzo estuvo motorizada por Comunicaciones (+12%), impulsada por alzas superiores a 15% en telefonía celular. En segundo lugar estuvo Otros bienes y servicios (+9,7%), empujada por productos de higiene personal (como papel higiénico, cepillos de dientes, pañales y jabón de tocador) y cigarrillos. Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor peso en la canasta, trepó 8,3% en marzo, destacándose infusiones, frutas y carnes. Todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 4% mensual, lo que denota una inflación generalizada a la mayoría de los rubros”.

La segunda parte del informe analiza los datos recientes publicados de mercado de trabajo y pobreza. “2022 fue sumamente anómalo: la economía creció, el empleo se expandió con fuerza (tanto en los segmentos formales como particularmente en los informales) y la tasa de desocupación alcanzó el menor valor desde 1992. No obstante, la aceleración inflacionaria y la caída de los ingresos reales en la mayoría de las familias explica por qué la pobreza subió del 37,3% en el segundo semestre de 2021 al 39,2% en mismo período de 2022, a pesar del crecimiento económico. La pobreza se ubicó así en el valor más alto desde 2006 (exceptuando la pandemia)”, remarca.

“Es la primera vez en el siglo XXI que ocurre este fenómeno de crecimiento económico con alza de la pobreza, que se había dado por última vez en los años 90”, advierte con crudeza el documento. No obstante, señala que “las diferencias con dicha década son importantes: en ese entonces, la pobreza subió en un contexto de baja inflación y drástica suba del desempleo; en contraste, en 2022 se incrementó la pobreza en un contexto de desempleo bajo e inflación galopante”.

La tercera parte del informe se detiene en lo ocurrido en el empleo asalariado registrado en el sector privado, que “en enero de 2023 (último dato disponible) anotó la trigésima suba consecutiva y terminó de recuperar todo lo perdido durante la crisis de 2018-2019”.De este modo, según el informe, “en la actualidad el nivel de empleo asalariado registrado privado está en máximos históricos en términos absolutos. No obstante, este dato se relativiza si consideramos que la población argentina crece alrededor del 1% anual. En efecto, la cantidad de asalariados privados formales cada 1.000 habitantes, si bien se recuperó en los últimos dos años, se encuentra muy por debajo del pico histórico de fines de 2011”. Ese viraje hacia una economía de empleo público o empleo informal es una tendencia que refleja el deterioro de la situación social y el agotamiento de un modelo económico que no cierra sin la apropiación de la renta del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?