miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

La industria continúa recuperando actividad

ESCUCHAR

La industria empleó cerca del 70% de su capacidad disponible en agosto, estando 5 puntos porcentuales más activa que hace exactamente un año atrás, según Informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) en su último informe. De este modo, el indicador mostró los valores más altos de los últimos 5 años. Un dato alentador para el conjunto de la economía luego de que en julio se interrumpiera un incremento del uso de la maquinaria instalada de cinco meses consecutivos.

 La comparación respecto a julio también es positiva en al cerrar agosto casi dos puntos porcentuales por arriba. El sector productivo que más se destacó fue el minero (no metálico), traccionado por la explotación del litio, que despierta gran interés por su implementación en el proceso de descarbonización de la matriz productiva de los países más contaminantes y la generación de baterías. En consecuencia, su precio se encuentra en fase alcista.

Además del minero, el sector del papel y cartón, junto a la industria metálica básica y la refinación del petróleo, mostraron un uso de su capacidad instalada por arriba del promedio. Mientras que por abajo del 69,5% estuvieron: sustancias y productos químicos (69,4%), productos alimenticios y bebidas (67,4%), industria automotriz (65,3%), edición e impresión (65,2%), productos textiles (64,5%), productos del tabaco (64,1%), metalmecánica excepto automotores (61,9%), y productos de caucho y plástico (57%).

Por su parte, la industria automotriz, clave en la dinamización de la economía por la generación de empleo directo, pero también indirecto, si bien cerró por debajo del promedio, evidencia una recuperación interanual a destacar. En comparación con agosto, pero del 2021, las automotrices ampliaron el uso de su capacidad en torno a 18 por ciento. Según el informe del instituto que dirige el economista Marco Lavagna esto obedeció a «la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices».

En consecuencia, la industria metalmecánica también registró un incremento del uso de sus recursos disponibles. Este sector se mostró por debajo del promedio, pero en levantada respecto a los registros de agosto del año pasado, usando más del 6% de su capacidad que un año atrás. El sector engloba a diferentes autopartistas que abastecen a las terminales automotrices, de buena performance, como así también a la maquinaria agrícola y diversas unidades productivas línea blanca.

La suba en el uso de la capacidad era esperable conforme la evolución de la producción de la industria manufacturera que venía mostrando una suba consistente en la comparación tanto interanual como mensual. Llegando la producción de la industria a prácticamente empatar al nivel de actividad registrado en el 2017. Inclusive, con algunos sectores superando la performance que registraban hace cinco años, antes de que la economía entrara en recesión.

Sin embargo, está en duda que en el último cuatrimestre del año la industria continúe por la senda alcista. Contrariamente, es de esperar un estancamiento en el nivel de actividad con repercusión, naturalmente en el volumen de manufacturas producidas, como así también en el uso de la capacidad instalada. Las restricciones a los dólares para importar, señalan industriales cordobeses, han generado alguna repercusión en no pocas unidades productivas que requieren de insumos importados para mantener el nivel de actividad, dijo a este medio Marcelo Urribaren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?