La demanda de energía eléctrica bajó 0,9% en agosto

La demanda de electricidad cayó en agosto por tercera vez en el año, al acumular un retroceso promedio de 0,9% a nivel país respecto a igual mes de 2007, según indicó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
El elemento determinante a la hora de explicar el retroceso pasó por la cuestión climática, ya que agosto se ubicó, en promedio, tres grados centígrados por encima de la marca de igual mes del año pasado.
Si bien la demanda creció en el interior del país, la baja de agosto fue impulsada por un descenso en la zona metropolitana.
En lo que respecta al período enero-agosto, el consumo de electricidad acumula una mejora del 2,1% respecto a igual período del año anterior.
En agosto, en tanto, la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 9.025,3 GWh, mientras que en el mismo mes de 2007 había sido de 9.106,5 GWh.

Al igual que en la medición anual, la comparación intermensual de agosto también reflejó una caída del 1,1 por ciento respecto a julio de este año.
En cuanto al consumo de potencia, agosto mantuvo un alto registro en horario pico durante los primeros días y, aisladamente, algún día hábil de baja temperatura.
Mientras, en cuanto a la evaluación del promedio de picos de consumo diarios, en agosto de 2008 la media fue 1,3% mayor a la de agosto de 2007.
En lo que respecta al consumo por provincias, los distritos en los que más creció la demanda de electricidad fueron Santa Cruz (25,1%), La Pampa (17,6%), el sur del interior de la provincia de Buenos Aires atendido por EDES (13,8%), Formosa (13,3%) y Catamarca (12%).
Por el contrario, las jurisdicciones que más bajaron su consumo fueron Neuquén (con una merma del 13,5%), San Juan (6,8% menos), Corrientes (con una baja del 6,8%) y La Rioja (con un descenso en su consumo del 4,7%), según Fundelec.

Artículos destacados