Según el Indec, los salarios crecieron 2,3% durante julio

El Indice de Salarios medido por el Indec mostró en julio un crecimiento del 2,34% y acumuló en el año un aumento del 11,8%, el doble de la inflación oficial que mide el organismo oficial que, hasta julio registraba un alza del 5%.
En tanto, la suba de julio se ubicó seis veces por sobre el costo de vida oficial del 0,4%.
Durante el séptimo mes del año, los salarios del sector privado registrado crecieron 2,98% respecto de junio, y desde diciembre el aumento alcanzó el 10,1%.
En tanto, las remuneraciones del sector informal de la economía o de los trabajadores en negro mejoraron 1,75% en julio, comparado con el mes anterior, mientras que en el año, el alza alcanza al 21,9%.

El sector público es donde menos crecieron los sueldos, ya que los empleados del Estado vieron mejorar sus sueldos en 1,18%, y en todo el año un 8,9%.
Las que más aumentaron este año fueron las remuneraciones de los trabajadores en negro, que llegaron al 22% de alza, aunque esa mejora tiene que ver con que iniciaron el año con un promedio bajo, respecto de los dos sectores restantes.
Cabe destacar que desde que comenzó a confeccionarse el indicador, en diciembre de 2001, la variación llega al 164,4%, siempre según las cifras del organismo.
Mientras, la inflación en ese período, según el IPC medido por el organismo oficial, aumentó un 114,5%, es decir desde la última crisis de 2001.
Según esos indicadores, la mejora en los tres sectores supera el 50 puntos porcentuales por sobre los guarismos de la inflación desde 2001.

Obras sociales

Por otra parte, la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto que eleva el tope salarial para calcular las contribuciones y aportes a las obras sociales para los asalariados.
La medida -que entrará en vigencia en octubre- contempla también un aumento en las cuotas patronales destinadas a las ART.
El decreto eleva de 4.800 pesos a 7.800 pesos el límite, igualándolo con el que rige para calcular los aportes jubilatorios. Asimismo, la normativa autoriza a modificar el tope cada vez que suban las jubilaciones.
La medida alcanza aproximadamente a 350.000 trabajadores.
Actualmente, los asalariados que ganan más de 4.800 pesos sufren un descuento mensual de 288 pesos (144 pesos obra social y 144 pesos al PAMI). Luego del cambio, quienes ganen más de 7.800 pesos se les descontará 468 pesos.

Trabajadores suman reclamos

Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) alertaron que el Gobierno “no tiene la decisión de resolver” el conflicto que existe en el organismo, a raíz del descrédito que generan las estadísticas que difunde. Así lo indicó la economista Adela Saltzman, integrante de la comisión interna gremial del Instituto.

“No hay decisión de resolver el problema del Indec y eso está dejando mal parado a nuestro país”, se quejó tras la difusión del dato de inflación de agosto (0,5%) que reavivó la polémica existente desde hace un año y medio acerca de la credibilidad de los índices oficiales.

Saltzman señaló además que “los números del Indec no se condicen con la realidad. Por ejemplo, el organismo dice que bajó el preci

Artículos destacados