La parálisis económica producto de la dilatada solución al conflicto entre el Gobierno y el campo, agudizado por los cortes de ruta de autoconvocados y transportistas, ya afectó a más de 10 mil trabajadores en la provincia de Córdoba.
Así lo admitieron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo provincial y referentes empresarios y sindicales. Los consultados coincidieron que las consecuencias en el ámbito laboral son diversas, ya que, de acuerdo al sector y a las compañías, hubo adelanto de vacaciones, empleados cesanteados, suspendidos y hasta despedidos.
Los casos más extremos se registraron en los frigoríficos y en el sector manisero.
“Hoy (por ayer) no trabajó ninguna de las plantas frigoríficas en un radio de 60 ó 70 kilómetros a la redonda de la ciudad”, admitió Jorge Marcotegui, presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC).
Si bien no dio a conocer el número exacto de afectados por la parálisis en la actividad, estimó que la cantidad de trabajadores estaría llegando a los 4.000, ya que “entre las siete u ocho plantas grandes, que reúnen a casi 400 trabajadores cada una”, suman alrededor de 3.200 empleados, a los que hay que sumarle las suspensiones que se registraron en las pequeñas plantas que nuclean a 250 empleados aproximadamentecada una.
Otro de los sectores más afectados fue el manisero que, debido a la imposibilidad de trasladar el 50% de las cosechas a las industrias o plantas de acopio debido al bloqueo en las rutas, el cierre de las exportaciones y al incumplimiento en los contratos externos en los que han caído, suman 2.500 cesanteados y tres industrias cerradas definitivamente.
Así lo aseguró a este medio Beatriz Ackermann, directora ejecutiva de la Cámara Argentina del Maní, quien agregó que “la situación es desesperante”.
Similares situaciones se conocieron en el sector autopartista, que a pesar de haber realizados anuncios de inversiones millonarias, vieron afectadas sus rutinas debido al falta de insumos.
Así, Iveco suspendió el martes 700 operarios; en Renault, ayer no trabajó el turno noche y ya suma 1.200 suspensiones; y en Volkswagen se estudia el recorte de las horas extras para este fin de semana.
Por su parte, en el sector combustibles, si bien los estaciones todavía no han realizado presentaciones en el Ministerio de Trabajo para acceder a los subsidios otorgados por el Gobierno, han determinado el adelantamiento de las vacaciones a algunos empleados, mientras a otros “los mantienen simplemente leyendo el diario desde hace más de 15 días”, según lo confirmó Raúl Castellanos, titular de la Federación de Expendendores de Combustibles.
El desabastecimiento también afecta a las fábricas de pastas (300 suspendidos), además de otros sectores vinculados a la industria alimenticia. Ayer, este medio había adelantado el cierre de la manisera Industrias Martín Cubero, en Dalmasio Vélez, con 500 despidos.