El PIB creció 8,4%, previo al inicio del conflicto del campo

El Producto Interno Bruto (PIB) creció en el primer trimestre 8,4% respecto a igual período de 2007, merced a un fuerte impulso del consumo y la construcción, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los datos corresponden casi en su totalidad al período previo al inicio del conflicto con el sector agropecuario.
El informe oficial detalló que entre enero y marzo la inversión creció a una tasa del 20,5% respecto a igual período de 2007, mientras que el PIB marcó una mejora de 0,6% frente al último trimestre del año pasado.

De esta manera, el PIB a precios de mercado sumó $885.371 millones durante los tres primeros meses del año.
El aumento de 8,4% en el nivel de la actividad económica estuvo impulsado por un alza interanual del 9% en el sector de los servicios, especialmente influido por el crecimiento de 8,8% en el comercio mayorista y minorista, de 9,3% del sector hoteles y restaurantes y de 18,1% en la intermediación financiera.
El informe dio cuenta además de que el consumo privado creció 8,2% en términos interanuales, mientras que el consumo público marcó una mejora de 7,1%.
En tanto, los sectores productores de bienes tuvieron durante el primer trimestre un alza de 5,9%, determinado principalmente por la suba de 6,8% en la industria y de 9,7% en la construcción.

El único sector que cerró en baja, con el 35% en términos interanuales, fue el pesquero.
Además, entre enero y marzo, la Inversión Interna Bruta Fija aumentó 20,5% respecto a igual período del 2007.
Economistas privados estimaron que la extensión del conflicto podría recortar en un punto el PIB de 2008, que quedaría a fin de año en 7,5% interanual, contra el 8,7% de 2007 y el 8,5% de 2006.

Artículos destacados