El índice que mide la confianza de los consumidores perforó en febrero la línea del 30%, el nivel más bajo en los últimos seis años. Así lo indicó un trabajo realizado por la Fundación Mercado que atribuyó esta caída a diversos factores como la crisis financiera internacional, la inflación, la suba del dólar y el ajuste en las tarifas.
De acuerdo con este estudio, el índice de confianza se ubicó en febrero en el 29,8% -el registro más bajo desde mayo de 2003-, lo que representó una caída del 6% contra enero anterior y del 33,1% con respecto a igual mes de 2008.
“Los síntomas de la crisis comienzan a impactar en la economía real, determinando un ajuste más importante en la percepción de la situación presente que en las expectativas”, explicó la entidad en su informe.
Según el trabajo, “los datos de febrero, debajo del 30% , son compatibles con el ingreso en un ciclo recesivo en el consumo”, advirtió. La entidad alertó, además, que “este conjunto de expectativas establece en el corto plazo un escenario de estancamiento”.
La Fundación Mercado indicó, por último, que si bien para confirmar la tendencia es necesario esperar los datos de marzo “los valores de percepción de situación real, la disminución de expectativas combinadas con el efecto inflacionario acentuado por aumentos de tarifas y el dólar escalando fuertemente, dan señales poco alentadoras” para el próximo mes.