La Comuna lanza nuevo plan de pago y apura Cercom mayorista

La Municipalidad de Córdoba lanzará en las próximas horas un nuevo plan de pagos para deudas tributarias 2008 y anteriores con una condonación de 100% en intereses por mora.
El régimen, que entraría en vigencia la semana próxima, estará abierto hasta el 30 de diciembre y permitirá pagar los pasivos en hasta 10 cuotas por medio de los Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom).

En tanto, el Ejecutivo ultima el proyecto que enviará al Concejo Deliberante para habilitar la operatoria del Cercom mayorista. La iniciativa que ingresará al cuerpo deliberativo incluye un acuerdo con Córdoba Bursátil, la Sociedad de Bolsa con mayoría accionaria de la Provincia. El mismo proyecto contempla la apertura de una cuenta especial para la puesta en marcha del mecanismo, similar al Docof en el ámbito provincial.

Los datos fueron confirmados a Comercio y Justicia por el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, quien admitió que ambas herramientas se convertirán en alternativas para apuntalar los ingresos del Municipio que, al menos en noviembre, no alcanzarán el nivel de meses anteriores.

En esa línea, Pozzolo anticipó que se reflotará el plan de pagos con Cercom.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Será en hasta 10 cuotas y para deuda 2008”, reveló.

El interés mensual será de 1,5% mientras que se condonará la totalidad de los intereses por mora.

En cuanto a la operatoria mayorista, el mecanismo recién entraría en vigencia en 30 o 60 días una vez que el Concejo Deliberante apruebe el convenio con Córdoba Bursátil. La referencia no es menor toda vez que el cuerpo deliberativo se ha convertido en más de una ocasión en barrera infranqueable para proyectos del Ejecutivo.

El Cercom mayorista podrá negociarse en el Mercado de Valores y servirá para pagar deuda con proveedores que actualmente supera los 70 millones de pesos.

En tanto, sigue vigente hasta el 15 de diciembre próximo el descuento para el pago de multas radicadas en el Tribunal de Faltas. El régimen incluye la condonación de 30% del monto de las sanciones y sólo permite el pago de contado.

Todos los mecanismos en marcha y por implementarse buscan apuntalar los ingresos propios del Municipio con vistas a un cierre del año en el que deberá afrontar, además de todas las obligaciones corrientes, el pago del medio aguinaldo.

En ese marco, Pozzolo confió en una sensible mejora de los ingresos para el último mes del año.

“Noviembre es habitualmente un mes flojo. Por el contrario, diciembre revierte la situación. Hay vencimiento de Automotores y el contribuyente busca ponerse al día para cerrar el año sin deudas”, explicó el funcionario atento a los antecedentes inmediatos.

El municipio debe compensar con mayores ingresos el gasto que insumiría el aumento salarial al Suoem. Paralelamente, deberá buscar que las erogaciones salariales no superen 60% de los ingresos corrientes, punto que difícilmente se logre pese a que el acta acuerdo firmada con el gremio apunta en ese sentido.

Por lo demás, ayer tampoco llegaron los fondos nacionales gestionados por el intendente Giacomino ante el jefe de Gabinete, Anibal Fernández. El jefe comunal había pedido 50 millones a modo de subsidio para paliar parte de la deuda con proveedores y eventualmente cubrir las exigencias de un aumento salarial.

Equipo confirmado

En tanto, ayer, Giacomino confirmó la continuidad de Pozzolo y del equipo de la Secretaría de Economía. La ratificación se

Artículos destacados