La Confederación General del Trabajo (CGT) Córdoba resolvió movilizarse el martes próximo y realizar una caravana el 14 de octubre, en el marco del plan de lucha contra la pérdida del poder adquisitivo del salario y por el sostenimiento del empleo.
La decisión fue tomada anoche luego del plenario encabezado por José Pihen, del que participaron gremios tanto del sector público como del privado.
En el encuentro se acordó avanzar en un plan de lucha que incluirá una movilización el martes próximo, previo a la reunión convocada por el gobernador José Manuel de la Sota para horas de la noche.
En tanto, el martes 14 se realizará una caravana, cuyos detalles aún no fueron informados.
En el primero de los casos, la marcha será sólo con cuerpos orgánicos de las diferentes agrupaciones.
Los reclamos de los gremios incluyen la situación laboral, la posible reapertura de paritarias, contra el impacto del impuesto a las Ganancias, contra la aplicación de la ley 10078 y, ahora también, contra la decisión del juez Thomas Griesa de dictar el desacato de Argentina en el conflicto con los fondos buitre.
En principio, la idea de los gremios es avanzar en conjunto con las acciones previstas.
En ese marco, la UEPC actuará en consecuencia y no realizaría medidas de otro tipo pese a haber planteado días atrás un pedido a la Provincia de reapertura de la mesa de discusión salarial para analizar una recomposición de urgencia en función del impacto de los precios sobre el aumento de haberes ya acordado en febrero pasado.
Por lo pronto, los gremios fueron citados por el gobernador De la Sota el martes próximo a la noche para analizar la situación del sector en general y de cada rama de actividad en particular.
Al día siguiente, el mandatario convocó a las entidades nucleadas en el denominado Grupo de los Seis (G6). En tanto, para el jueves citó a las agrupaciones que conforman la Mesa de Enlace Agropecuario, encuentros que en todos los casos se desarrollarán en el Centro Cívico.