La capacitación técnica es vital para la actividad exportadora de Córdoba

Acorde con el fuerte impulso del comercio internacional de Córdoba, los institutos jugaron un rol decisivo para el desarrollo del sector.

“Córdoba es hoy un polo nacional educativo en el comercio exterior, lo que ha permitido acompañar su desarrollo”, señaló a Comercio y Justicia la contadora Adriana Bacile. La  directora de la carrera de Comercio Internacional del Colegio Universitario IES cerró ayer una jornada especial para empresarios y profesionales ligados al sector.

El evento, con una participación de unas 80 personas, sirvió para actualizar a los operadores en las últimas normas aduaneras del país y evaluar las perspectivas de la provincia  en esta área de la economía.

El seminario abordó especialmente el caso de las importaciones temporales y el de la denominada valija de instrumentos. La primera se relaciona con el ingreso de mercaderías  que luego se integrarán a nuevos productos exportables. La segunda se vincula con las normas de desgravación impositiva que se aplican en especial a las operaciones de servicio,  en las que se ingresa al país  o  se  sale  con herramientas,  libros  o instrumentos necesarios para realizar controles de mercaderías o  trabajos técnicos.

Córdoba proveedora
Aunque Córdoba ocupa el tercer lugar entre las provincias exportadoras argentinas,  detrás de Buenos Aires y Santa Fe tiene la ventaja de una gran multiplicidad de productos,  explicó  María Teresa de las Casas , docente de la carrera. Esta característica marca una diferencia  con otras provincias, como  Santa Fe que tiene una alta concentración de  los productos primarios  en sus colocaciones. Este detalle, explicó, se aprecia en la misma modalidad de estudio que  ha desarrollado el Colegio Universitario.  Los alumnos que  se reciben de la carrera deben desarrollar como tesis final el  estudio de una pyme que no participa en el comercio exterior y a la que se le desarrolla un programa de exportación. “Se hace sobre un listado de unas 500 empresas inscriptas para este trabajo, a las que previamente se las identifica con posibilidades para colocar sus productos en el exterior.

Un centenar de empresas empiezan a exportar luego de realizado este trabajo  y las propuestas abarcan los más disímiles rubros,  desde la biotecnología a los productos alimenticios,  software,  servicios  y otros”, resumió Bacile.

Aunque el país y Córdoba en particular  han avanzado mucho en la creación de la llamada “cultura exportadora”  el país está detrás de otras naciones de Sudamérica. como Brasil y Chile.  Inciden en ello  dos fenómenos, que son el cortoplacismo de la planificación de los negocios y errores que cometen los gobiernos en el dictado de las normas.

En este ultimo caso, los docentes indican el conflicto con el campo ocurrido desde el 2008, que paralizó el fuerte desarrollo que traía el comercio exterior. En este caso, fue la falta de negociación para aplicar tributación sobre un sector que estaba realizando una fuerte acumulación. En el largo plazo,  este conflicto incidió  en la inversión y el desarrollo en amplios sectores de la producción primaria y la agroindustria, que  llevó al cierre  de numerosos mercados, como el de la carne.

Estos destinos cuestan como mínimo el trabajo de dos años para volver  a recuperarlos, producir stock  y  excedentes exportables, a juicio de empresarios asistentes al seminario.

Artículos destacados