La canasta no decrece: volvió a trepar por encima de 2%

Para el Sindicato de la Alimentación, la suba fue de 2,09% en agosto. En tanto, para la Defensoría del Pueblo el aumento alcanzó 2,25%. Antes, el Centro de Almaceneros había relevado un incremento de 3,37%. Los movimientos se producen aun con una economía en recesión.

La evolución de las canastas de bienes y servicios que miden diferentes entidades cordobesas volvieron a mostrar en agosto una dinámica similar o superior a la de meses anteriores y exhibieron en todos los casos aumentos por encima de 2% respecto al mes anterior.

El dato, de por sí preocupante, cobra mayor relevancia si se considera que las subas se producen con una economía en recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) -Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE)-.

En ese marco, la canasta que mide el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) mostró en agosto un aumento de 2,09 por ciento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La suba es levemente superior a la registrada en julio (1,96 por ciento) y en junio, cuando midió 1,90 por ciento y tocó el piso respecto a la dinámica de precios que había debutado en enero con un alza de 5,41%.

En rigor, el movimiento mostrado por la canasta total en agosto está en línea con los tres meses anteriores. El punto es que no logra perforar ese piso en torno a 2%, ciertamente elevado en función del contexto.

De acuerdo con ese relevamiento, el rubro Alimentos y bebidas, que explica más de la mitad de la canasta, subió en agosto 1,42%.

En cuanto a los servicios, fue notable el alza en esparcimiento y educación, que trepó 8,52 por ciento -aunque su ponderación es menor respecto al total-.

De esta forma, la canasta acumula en lo que va del año una suba de 23,86 por ciento, mientras que Alimentos y bebidas suma 24,05 por ciento.

Por su parte, la canasta básica alimentaria que releva la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba exhibió en agosto una suba de 2,25 por ciento.

Ese combo mostró un acumulado anual de 16,98 por ciento en el año, y de 46,15 por ciento en la medición interanual.

De acuerdo con el relevamiento, hubo alzas en 36 de los 49 rubros que mide, algunos por encima de 20 por ciento.

En tanto, el lunes se había conocido la canasta que computa el Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba. Esa medición había dado un aumento de 3,37% en agosto y una suba interanual de 44,85 por ciento.

En los próximos días se conocerán los datos del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) que mide el Indec, así como la denominada “inflación Congreso”, relevamiento que hacen consultoras privadas y que difunden los bloques opositores en el Parlamento.

Ninguna de las mediciones es comparable con la de Indec por el relevamiento de campo que abarca.

Artículos destacados