martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

La canasta escolar subió 206% en Córdoba

ESCUCHAR

La canasta básica escolar aumentó un 206% en Córdoba, según se desprende de un relevamiento realizado en librerías y papelerías por la Cámara de Comercio de Córdoba.

La básica está compuesta por veinte productos entre los cuales se incluyen carpeta, cartuchera, calculadora, lápiz, goma, hojas, lapicera, tijera, regla, fibras, plasticola, crayones, marcador, cuaderno, cuadernillo A4, témperas, afiche, sacapuntas, pinceles y block de dibujo. 

Ese combo tiene un costo promedio de $53.450. De esta manera, los precios de los útiles escolares registran en promedio un incremento interanual de 206% respecto al año 2023. En tanto, la canasta completa con veinticinco productos que suma una mochila con ruedas, cuaderno de tapa dura, mapas, líquido corrector y lápices de colores, tiene un valor promedio de $75.400 (aumento del 185% interanual).

Otros relevamientos

Mientras tanto, según relevamientos privados, los aumentos del rubro se ubican en torno al 300% (un combo básico cuesta $39.000) y la situación se agrava en el caso de los sectores populares (el pack asciende a $43.500) lo que equivale a 30% de un salario mínimo.

A contramano de un gobierno nacional que deja trascender que podría implementar un plan de “ayuda” para quienes asisten a colegios privados (que la propia gestión desreguló), llenar una mochila con lo básico para estudiar se torna un esfuerzo casi inalcanzable para muchos hogares argentinos. 

En ese sentido, si se mira la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y los incrementos del rubro Educación, se observa que suele registrar subas significativas vinculadas al inicio de las clases que este año, aseguran fuentes consultadas, habrían empezado mucho antes. 

Tal es así que en los últimos cinco años se advierten aumentos en el rubro de entre 10% y 25% para el mes de marzo, llegando a triplicar el promedio general de la inflación de ese mismo mes. En 2017, mientras que el IPC fue de 2,4% Educación tuvo una suba de 6,7% (4,3 puntos por arriba), de igual modo en 2018 y 2019 el rubro superó a la suba general de precios de la economía en 13 puntos. Más cerca en el tiempo, la tendencia se sostiene: en 2020 Educación subió en marzo 16,4 puntos más que el promedio del IPC, en 2021 30,1% (24,9 puntos arriba), en 2022, 22,1% (15,4 puntos más) y en 2023, 24,6% (16,8 puntos más). 

Para este 2024 las proyecciones anticipan una suba general de precios de 20% para enero, que se sostendría en los dos dígitos en el primer trimestre del año, luego del pico de 25,5% de diciembre que aceleró un escenario de precios al alza. 

A contramano, los ingresos de la mayoría de la población están cada vez más deteriorados: los salarios que no tuvieron incrementos a fines del 2023 perdieron al menos 20% de su poder de compra, la última actualización del salario mínimo fue en diciembre del 2023 (cayó 15% solo ese mes y está 40% por debajo de 2015) y recién este miércoles el gobierno confirmó la primera convocatoria al Consejo del Salario de este año para el próximo 15 de febrero, al tiempo que las jubilaciones mínimas se mantendrían, con la actual fórmula, por detrás de los precios de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?