jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

La cadena Cooperativa Obrera desembarcó en Córdoba

Las instalaciones de Cooperativa Obrera en Villa María. Súper, paseo de compras y depósito.
ESCUCHAR

La poderosa empresa social, que gestiona casi 150 sucursales en todo el país, abrió anoche su primer gran local en Villa María, donde funcionaba Libertad y después Híper AMMA. En Córdoba abrió un espacio de diálogo con organizaciones para instalar un centro de distribución

La Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, séptima cadena nacional de supermercados y a su vez la cooperativa de consumidores más grande de Latinoamérica, con más de 2,6 millones de asociados, desembarcó oficialmente en la provincia de Córdoba este martes, con la inauguración de un híper en el ingreso a la ciudad de Villa María, desde la autopista Córdoba-Rosario.
Se trata de su 146ª sucursal en el país perola primera en Córdoba. Con presencia ahora en siete provincias, con más de 6 mil empleados y bocas de expendio en 72 ciudades, Cooperativa Obrera ya es jugador consolidado en el retail argentino. Hasta ahora, Córdoba no estaba en sus planes, pero la salida anticipada de la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA) de la actividad supermercadista le dejó el camino expedito.
AMMA había comprado el año pasado las instalaciones que dejara el grupo Casino de lo que fuera el Hipermercado Libertad en el barrio Parque Norte, de Villa María. Era preocupación de la mutual villamariense, así como del municipio local, la continuidad laboral de más de un centenar de empleados que se desempeñaban en Libertad, hasta que finalmente AMMA cerró un acuerdo con los ex propietarios por la compra de las instalaciones, en un monto cercano a los 5 millones de dólares.
AMMA abrió hace unos meses el Híper AMMA, primer hipermercado mutual del país, pero sobrellevó algunas complejidades en la gestión, posiblemente vinculadas además con la disparada inflacionaria de los últimos meses. Fue lo que llevó al grupo mutualista a acordar un alquiler a 20 años de las instalaciones a la cooperativa bahiense, que cuenta con más de cien años de experiencia en la gestión de bocas de expendio, con un éxito que la posiciona como ejemplo de cooperativa de consumo a nivel mundial.
La «coope» como se la conoce popularmente inauguró el nuevo hiper al caer la tarde del martes, en un acto que contó con los más de 70 empleados del lugar y el acompañamiento no sólo de las autoridades de la reconocida cooperativa, así como de funcionarios municipales y provinciales, sino también la presencia del titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig. El evento marcó el corte de cinta, aunque el espacio para el público en general abre en las primeras horas del miércoles.
La Cooperativa Obrera realizó en el local numerosas reformas, que permitirán mejorar los servicios a los consumidores.
En el contexto del acuerdo alcanzado con la «Coope», AMMA suscribió un convenio marco de integración cooperativa con la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), con el objeto de desarrollar acciones en común que apoyen la gestión y desarrollo del cooperativismo y mutualismo de consumo en la provincia.
Las instalaciones cuentan con un supermercado y varios locales comerciales, que incluyen una sala de juegos infantiles y una tienda de mascotas. También tiene un complejo de salas cinematográficas y una amplia playa de estacionamiento, con varias dársenas con techo.
La primera boca de expendio de Cooperativa Obrera en Córdoba tiene importantes dimensiones y en su oferta cuenta con gran parte de productos de origen cooperativo. Por el volumen de compras y el punto “estratégico” en el que se encuentra la estructura que se encuentra muy cerca de la autopista Córdoba-Rosario y a la vera de la llamada Ruta del Mercosur; la «Coope» está además en condiciones de convertirse en distribuidor para la Provincia y el Norte Argentino de distintos rubros de productos.

Centro de distribución

Poco antes de la inauguración de la sucursal Villa María, autoridades de Cooperativa Obrera mantuvieron el martes una reunión con un amplio grupo de organizaciones mutuales y cooperativas de producción y consumo, asentadas en distintos territorios de la provincia de Córdoba, con quienes se analizó la posibilidad de instalar en la capital provincial un centro de distribución de productos que actúe en tándem con los depósitos que Cooperativa Obrera tiene ahora en Villa María.
La reunión se llevó a cabo en la sede de Mutual La Mediterránea, en Caraffa al 2000 de la ciudad de Córdoba, donde esta organización tiene su proveeduría y una amplia superficie de depósitos con playa de estacionamiento, a pocos metros de la avenida Costanera de la ciudad. Un enclave adecuado para instalar el futuro Centro de Distribución que podría recibir producciones de distintos lugares de la provincia, para su distribución a una red de almacenes y proveedurías de gestión social, así como a organizaciones varias de consumo.
La reunión contó con la presencia de Héctor Jacquet, gerente General de Cooperativa Obrera, y de Pablo Barbieri, subgerente.
Hernán Garbero, gerente de La Mediterránea, fue el anfitrión de la convocatoria que fue organizada por Hugo Yagüe, coordinador regional de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social. Carlos Cleri, coordinador federal y territorial de Inaes y especialista en planeamiento estratégico, ofició como coordinador del encuentro al que asistieron representantes y delegados de diversas organizaciones de productores y consumidores cooperativos, mutuales y comunitarios de toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?