La agroindustria redujo su crecimiento por primera vez desde 2003

La producción agroindustrial creció 2,3% en 2008, lo cual resultó el incremento más bajo de los últimos seis años. Así lo reveló un informe difundido ayer por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), quien consignó además que durante esta década la producción agroindustrial tuvo una tendencia de crecimiento mayor al decenio anterior, pero comenzó a desacelerarse a partir del segundo trimestre de 2008.
Según el trabajo, las ramas con variación positiva en la comparación 2008/2007 fueron: lácteos (8,6%), artículos de panadería (8,4%) y cigarrillos (6,4%).
Incrementos más leves mostraron los sectores de las bebidas (2,5%), el azúcar (2,5%), el algodón (2,1%) y la faena de carnes (0,4%).

La única rama que presentó un desempeño anual negativo fue el de la pasta celulósica (17%). Según indicó el informe de UADE, esta rama “anticipó sobre fin del año pasado paradas de planta y vacaciones en coincidencia con las importantes bajas de los respectivos precios a nivel internacional”.
El trabajo indicó además que, al analizarse el desempeño en un plazo más largo, se evidenció que desde 2003 hubo una tendencia empinada en el crecimiento de la producción agroindustrial, mayor a la que se produjo durante la década del 90.
“Sin embargo, a partir de marzo del año pasado, el sector comenzó a mostrar signos de desaceleración que aún se mantienen”, indicó el informe.
Si bien en 2008 consolidó su sexto año de crecimiento ininterrumpido, “ese fue el año de menor crecimiento de los últimos seis”, añadió.

PROTESTA
Productores agropecuarios y trabajadores del sector agroindustrial marcharon ayer en la localidad de Las Parejas y reclamaron al Gobierno soluciones a los problemas planteados por la Mesa de Enlace.

Artículos destacados