sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

La actividad industrial cayó 1,7% en octubre pero acumula leve suba

ESCUCHAR

La actividad industrial marcó en octubre una merma de 1,7 por ciento en relación con igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este forma, el acumulado de los primeros diez meses del año marca una leve mejora: 0,1%.

El organismo oficial informó, además, que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró durante octubre un retroceso de 1,1% en relación con septiembre pasado.

Las principales bajas interanuales se anotaron en rubros como Industria Automotriz, -25,6%, debido al retroceso de la demanda de Brasil, la producción de Acero, -3,4%, de Aluminio, -3,7%, neumáticos, -5,5%, y -5% en todo lo relacionado con la elaboración de sustancias químicas y plástico, entre otros retrocesos.

En la senda positiva se ubicó la producción de Papel y cartón, con un alza de 10,6% interanual; el sector textil, +8,7%, y la elaboración de materiales vinculados con la construcción, +5,4%.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios del sector, 82,2% anticipó un ritmo estable en la demanda interna para el mes que finalizó ayer, mientras que otro 10,9% anticipó una baja y 6,9% estimó un aumento.

En lo que hace a las ventas al exterior, 79,8% de los empresarios consultados estimó que se mantuvieron sin cambios, contra 12,1% que anticipó una suba, y 8,1% una caída.

Consultados por el organismo exclusivamente respecto de las exportaciones a países del Mercosur, 79,2% no esperaba cambios respecto a septiembre; 13,5% previó una baja y 7,3%, una suba. En este marco, 78,2% de las firmas anticipó un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos; otro 13,9% previó una caída y 7,9% vislumbró un aumento.

Así, 88,1% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación a septiembre; 6,9% anticipó una baja y 5% previó un aumento.

Con este panorama productivo,  95,7% de las firmas no advirtió mayores cambios en la dotación de personal respecto a octubre; 3,6% anticipó una baja y 0,7% un aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?