La actividad industrial marcó en octubre una merma de 1,7 por ciento en relación con igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este forma, el acumulado de los primeros diez meses del año marca una leve mejora: 0,1%.
El organismo oficial informó, además, que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró durante octubre un retroceso de 1,1% en relación con septiembre pasado.
Las principales bajas interanuales se anotaron en rubros como Industria Automotriz, -25,6%, debido al retroceso de la demanda de Brasil, la producción de Acero, -3,4%, de Aluminio, -3,7%, neumáticos, -5,5%, y -5% en todo lo relacionado con la elaboración de sustancias químicas y plástico, entre otros retrocesos.
En la senda positiva se ubicó la producción de Papel y cartón, con un alza de 10,6% interanual; el sector textil, +8,7%, y la elaboración de materiales vinculados con la construcción, +5,4%.
Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios del sector, 82,2% anticipó un ritmo estable en la demanda interna para el mes que finalizó ayer, mientras que otro 10,9% anticipó una baja y 6,9% estimó un aumento.
En lo que hace a las ventas al exterior, 79,8% de los empresarios consultados estimó que se mantuvieron sin cambios, contra 12,1% que anticipó una suba, y 8,1% una caída.
Consultados por el organismo exclusivamente respecto de las exportaciones a países del Mercosur, 79,2% no esperaba cambios respecto a septiembre; 13,5% previó una baja y 7,3%, una suba. En este marco, 78,2% de las firmas anticipó un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos; otro 13,9% previó una caída y 7,9% vislumbró un aumento.
Así, 88,1% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación a septiembre; 6,9% anticipó una baja y 5% previó un aumento.
Con este panorama productivo, 95,7% de las firmas no advirtió mayores cambios en la dotación de personal respecto a octubre; 3,6% anticipó una baja y 0,7% un aumento.