viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

La actividad económica creció 4,3% en agosto

ESCUCHAR

El incremento interanual fue traccionado principalmente por la construcción, la industria,
el comercio y el sector financiero, según difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos
(Indec). En el acumulado del año, la suba se ubicó en 2,4%

La actividad económica creció en agosto 4,3 por ciento en relación con igual mes del año pasado, impulsada por la industria, la construcción, el comercio y el sector financiero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo indicó, además, que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aumentó en agosto 0,3 por ciento con respecto a julio y acumuló una suba de 2,4 por ciento en lo que va del año.
Con estos resultados, “la economía continua su marcha a paso firme”, aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda, que destacaron que el indicador de agosto marcó “el tercer mes consecutivo con un crecimiento por sobre el 4 por ciento interanual”.
Además, la suba del octavo mes del año mostró seis meses de alzas consecutivas del EMAE, para colocarse muy cerca de los niveles máximos históricos, luego de que la economía retrocedió 2,2 por ciento durante el año pasado.

Rubros
De los 15 sectores que releva el Indec para realizar el EMAE, 14 cerraron con subas interanuales. La única excepción resultó explotación de minas y canteras, que bajó 2,1 por ciento.
La construcción volvió a liderar el crecimiento, impulsada por la obra pública y ahora con el agregado de la construcción privada. Este sector aumentó 11,7 por ciento interanual y mostró tres meses consecutivos de alzas por sobre 10 por ciento.
Al crecimiento también se incorporó la industria, que aumentó 5,6 por ciento, impulsada por la construcción pero también por otros segmentos que se están recuperando, como el sector automotor. Así, en el sector fabril, 10 de los 12 rubros que lo componen cerraron en alza.
También ayudó a este crecimiento generalizado la mayor actividad del comercio tanto mayorista como minorista, y de reparaciones, que avanzó 4,8 por ciento en agosto, lo que determinó cuatro meses consecutivos de alza.
Incluso, durante agosto, las ventas en los supermercados y shoppings crecieron 1 por ciento en relación con igual mes del año pasado, según el Indec, lo que determinó la primera suba interanual a precios corrientes.
En tanto, la intermediación financiera aumentó 5,2 por ciento en la medición interanual, con destacada evolución de la colocación de títulos públicos y el surgimiento del mercado de créditos hipotecarios.
Los datos también mostraron un alza de 1,2 por ciento para el sector de agricultura y ganadería en agosto, mes signado por el mal tiempo, que complicó las labores agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?