Señaló que las versiones divulgadas el lunes último “perjudican la estrategia del país”. También desmintió que se esté trabajando en el articulado de un proyecto de ley. Rechazó que el país se deje “someter a extorsiones de un grupo minúsculo pero millonario”.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó que el Gobierno planee modificar o derogar la Ley de Pago Soberano para negociar en enero con los fondos buitres y ponerle fin al conflicto de la deuda impaga.
Kicillof cuestionó versiones “infundadas” que “ya son operaciones montadas en el aire” y perjudican la estrategia del país ante el “ataque de un grupito minúsculo de millonarios”.
La Cámara de Diputados sancionó el 11 de septiembre último el proyecto del Poder Ejecutivo que autorizó el reemplazo del Bank of New York por Nación Fedeicomisos y habilitó el pago en Buenos Aires de la deuda reestructurada: “esa ley no será modificada”, dijo.
El funcionario había otorgado una entrevista a la revista mexicana La Jornada en la que expresó: “A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar” con ellos.
Ese fragmento fue interpretado por la prensa local como la confirmación del ministro sobre la presunta idea del Gobierno de avanzar con una negociación con los fondos buitres en enero, luego de la caída de la cláusula RUFO.
Pero Kicillof puso este martes el grito en el cielo: “Hablé de temas centrales que tienen que ver con el futuro, con temas de fondo, con el 2015, con qué proyecto de país vamos a elegir el año que viene, pero la prensa opositora y desinformadora se tomó de una frase para seguir alimentando una operación”.
Se quejó el ministro: “En este caso han inventado que el Gobierno argentino arreglará o no arreglará con los buitres en enero tras la cláusula RUFO. Es decir, han inventado un terreno para tratar de generar, como siempre, confusión y desinformación”, añadió.
Desmiente acuerdo con los buitres
Kicillof protestó también porque la prensa le había adjudicado al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, haber dicho que el Gobierno planeaba acordar una solución al conflicto de la deuda con los fondos especulativos en enero.
“Y a eso le agregaron un nuevo componente: decían que yo estaba haciendo en el ministerio una ley y que ya había hablado con el Congreso para pagarles a los fondos buitres. Todo eso es ‘verso’, es una operación”, sostuvo.
Señaló en declaraciones a radio Continental que esas “operaciones” a él le generan “preocupación” porque tienen la intención de causar “malestar e incertidumbre y tratar de dañar al Gobierno, como generándole contradicciones que en realidad son las contradicciones de sus mismas operaciones”.
Y afirmó: “En este caso de la deuda argentina, me parece que la cuestión es más grave porque hay intereses económicos muy poderosos: hay allí miles de millones de dólares en juego con los sectores especuladores y concentrados más dañinos que uno puede imaginar. Y entonces uno se imagina que hay plata ahí, hay intereses con la suba y baja de los títulos”.
Dispuestos al diálogo
En un comunicado, el Ministerio de Economía había expresado que Argentina se encuentra dispuesta al “diálogo” con todos los acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y que para eso se ha propuesto, tal como establece la Ley de Pago Soberano, un nuevo canje de deuda, con las mismas condiciones que aceptó 93% de los bonistas. “Estamos dispuestos a dialogar y buscar soluciones pero no a someternos a extorsiones. Argentina cumplió con sus obligaciones y lo va a seguir haciendo. Nosotros seguimos abiertos al diálogo, fui el primer ministro de Economía que se sentó con los fondos buitres y les expliqué nuestras razones, pero ellos no aceptaron”, aseguró Kicillof en ese texto.
Singer quiere seguir embargando
Por su parte, el fondo buitre Elliot Management del multimillonario Paul Singer advirtió de que continuará la “búsqueda de activos” de Argentina en el extranjero para tratar de embargarlos y cobrar los fallos por US$1.600 millones. El fondo informó que impulsará “sanciones contra el país por evadir una orden de la corte de Estados Unidos sobre ese pago”, según una nota enviada a inversores.
El mismo texto sostiene que esas demandas “se llevarán a cabo en los próximos meses”, según una información de la agencia Bloomberg. “Mientras tanto, vamos a continuar nuestra búsqueda en todo el mundo de activos argentinos para satisfacer nuestros juicios”, sostuvo el comunicado.
Singer intentó cobrar sin éxito su deuda tras impulsar unos 900 embargos contra bienes de Argentina en el exterior, como cuando en 2012 intentó apoderarse de la Fragata Libertad cuando estaba atracada en un puerto de Ghana (África).
Presentación ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito
Argentina apeló el “desacato” declarado por el juez Griesa
El Gobierno argentino apeló ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York la orden del juez Thomas Griesa que declaró al país en “desacato”, en el marco del litigio con los fondos buitres. Argentina pide en la presentación que la Corte distrital “revierta todas las acciones tomadas por Griesa”, consignó una agencia internacional.
Griesa declaró en desacato a Argentina pero aún no tomó la decisión de aplicarle sanciones, luego de que en septiembre el juez decidió que el país había tomado medidas “ilegales” para evadir sus dictámenes y dispuso la orden desacato. Por su parte, el Gobierno promulgó la ley con la cual cambió como agente de pago de los títulos al Banco de Nueva York por Nación Fideicomisos, para eludir el bloqueo impuesto por Griesa. Argentina depositó los fondos en el fideicomiso del Banco Nación para pagar el vencimiento de los bonos Par de octubre, pero nadie se presentó a cobrar su deuda.
Para las calificadoras de riesgo, el país entró a fin de octubre en “default selectivo”.