Iveco suspende personal pese a una suba en las ventas trimestrales

PODIO. En el ranking de ventas, dos de los tres modelos pesados más demandados son de Iveco.

Será por tres días, por la caída de la demanda en el mercado interno. Si bien la terminal de Ferreyra registró en marzo una baja internanual en las ventas, en el trimestre vendió 24,1% más.

La fabricante de camiones Iveco, con sede en Ferreyra, suspendió desde ayer, por tres días, a la mitad de los más de 600 trabajadores que ocupa en Córdoba a raíz de la caída de la demanda en el mercado interno.

La decisión fue confirmada ayer por el vocero del Smata Córdoba, Leonardo Almada, quien señaló que el parate se extenderá hoy y el lunes inclusive.

Almada aseguró que la medida se vincula con el abultado stock de vehículos pesados, producto de una producción que en marzo alcanzó 570 unidades y un volumen de ventas que, en ese mes, fue de 480 rodados, según datos de las asociaciones de Fábricas (Adefa) y de Concesionarios (Acara).

Fuentes consultadas por este medio recordaron que Iveco está altamente expuesta a las fluctuaciones del mercado interno. A diferencia de Fiat Auto, Iveco -también perteneciente al grupo Fiat- tiene un volumen marginal de exportaciones.

Brasil, que es para Fiat un mercado clave, no lo es para Iveco a partir de las medidas proteccionistas del gobierno de ese país respecto al ingreso de bienes de capital, en este caso camiones. Respecto a la baja en las ventas en el mercado interno, si bien marzo mostró una caída, en el trimestre Iveco exhibe números positivos. Concretamente, entre enero y marzo vendió 2.054 vehículos, 24,1 por ciento más que en 2013.

En tanto, en el ranking de vehículos comerciales pesados elaborado por Acara, la terminal con sede en Ferreyra tiene dos modelos entre los tres primeros.

Por lo demás, Almada dijo que la situación en el resto de las terminales es normal, particularmente en el caso de Renault, que efectuó suspensiones puntuales en los últimos días.

Artículos destacados