domingo 16, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 16, junio 2024

Intendentes de la oposición definen acción judicial contra la Provincia

ESCENARIO. El Estado provincial consiguió revertir la demanda en su contra.
ESCUCHAR

Intendentes enrolados en el frente Cambiemos advirtieron sobre la inminente presentación de una acción judicial para lograr el cobro de recursos nacionales que, según denunciaron, la Provincia no coparticipa.
La postura fue confirmada el fin de semana pasado tras un encuentro desarrollado en Tanti y al que asistieron los principales referentes de ese frente político.
Concretamente, los jefes comunales aseguraron que si la Provincia no responde de manera positiva a los reclamos, irán al Tribunal Superior de Justicia para accionar por la supuesta inconstitucionalidad de la Ley 10.077, que impulsó el reclamo de Córdoba por el 15% de coparticipación que iba a parar a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Según recordaron, tras una reunión de la Mesa Provincia-Municipios en donde se explicitó el reclamo, la Provincia había prometido una respuesta administrativa cuyo plazo vencería en las próximas horas, según los jefes comunales.
La queja se relaciona con un artículo de la norma que refiere a que, una vez recuperado el goteo del 15% -se logró en diciembre-, los fondos irían a cubrir el rojo de la Caja.
Los intendentes consideran que ese artículo es inconstitucional porque violenta la norma máxima respecto al reparto de fondos de la Nación como coparticipación a los municipios.
En ese marco, Javier Monte, secretario del Foro de Intendentes Radicales e intendente de Río Segundo, recordó que ya agotaron todas las vías de diálogo por lo que las alternativas se acotan a una acción judicial.
En tanto, tras la reunión del sábado, los intendentes emitieron un crítico documento.
“Asistimos a un juego delicado de responsabilidades y uso de potestades. Ni democráticas ni federales. El ahogo fiscal es una práctica hegemónica que persigue subordinar la voluntad de quien se encuentra en otro lugar diferente al poder central. No es esta la Córdoba que queremos”, señalaron los jefes comunales de Cambiemos que ahora cuantificaron la deuda en $2.058 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?