viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Ingresa el Presupuesto que incluirá un impuesto para grandes empresas

ESCUCHAR

El Gobierno nacional enviará hoy al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2024 que, entre otros puntos, incluirá un Impuesto Mínimo para Grandes Empresas que -en principio- sería de 15%.

El tributo va en línea con los planteos que se vienen debatiendo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

La iniciativa se incluirá dentro de la “separata” del proyecto que también contiene la discusión de todo el gasto tributario. 

Según trascendió, el tributo se calculará en base al Resultado Contable de las compañías y en las primeras estimaciones se anticipa una recaudación de $1 billón.

De acuerdo a un documento que detalla la medida, con la herramienta el Gobierno busca desarticular las maniobras que realizan un grupo de empresas para reducir la tasa efectiva del pago del Impuesto a las Ganancias. El texto destaca como conclusión la necesidad de avanzar con “la aplicación de un Impuesto Mínimo del 15% a calcular sobre el Resultado Contable de las grandes empresas”.

Sobre este punto, el informe de circulación interna del Gobierno aclara que “esa suma podrá deducirse del monto a ingresar correspondiente al Impuesto a las Ganancias” y detalla que “en ningún caso se generará un saldo a favor alguno para el contribuyente”. 

El Impuesto Mínimo para Grandes Empresas formará parte de la discusión del proyecto de presupuesto 2024 que ingresará al Congreso, pero cuyo debate Sergio Massa aceptó posponer hasta después de las elecciones, por pedido del espacio que encabeza Javier Milei.

El Ministerio de Economía trabaja inicialmente sobre la premisa acordada con el Fondo Monetario Internacional de un déficit en el orden del 0,9% para el 2024. Al mismo tiempo, aspira a que con el tratamiento en paralelo de estas iniciativas se alcance un “superávit robusto” en el próximo ejercicio.

Fondeo 

Mientras tanto, el Tesoro Nacional adjudicó ayer un valor efectivo de $1,14 billón en una licitación de títulos públicos y consiguió financiamiento neto de $450.000 millones, por lo que renovó el 165% de los vencimientos que afrontaba en este llamado.

En la licitación, el Tesoro afrontaba vencimientos por $693.258 millones. De esta manera, logró en lo que va del mes $913.279 millones.

«Se realizó una nueva licitación, en la cual se afrontaban vencimientos por $693.258 millones. Se presentaron ofertas por un total de VNO de $1.309.794 millones y Economía adjudicó la suma de $1.142.253 millones», señaló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en un mensaje de X.

«Se obtuvo un financiamiento neto de $450.000 millones, lo que permitió alcanzar financiamiento neto mensual de $913.279 millones, representando una tasa de roll over del 232%. Cabe destacar que casi la totalidad del mismo correspondió al sector privado», agregó.

Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $3,9 billones, con una tasa de refinanciamiento del 149%, destacó Economía.

Considerando todos los instrumentos, el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado fue de 9,5 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?