Informe Especial: Los comercios prevén caídas en la actividad por temor a la gripe A

La gripe A no sólo preocupa individualmente a quienes quieren preservar su salud, sino también a los propietarios o responsables de negocios que viven de la afluencia del consumidor. Ante la posibilidad de que reduzcan la concurrencia a lugares públicos, las ventas podrían retraerse significativamente en Córdoba, sobre todo durante el receso invernal.
Si bien hasta la fecha los comerciantes consultados por Comercio y Justicia no pueden medir a ciencia cierta el impacto en la actividad económica, algunos rubros no descartan mermas leves y de hasta el 30%. En contrapartida, los optimistas hasta prevén una buena temporada. En tanto, el común denominador de los distintos establecimientos y firmas es extremar las medidas de prevención sugeridas por el Gobierno.

Espectáculos suspendidos

Hasta el momento, lo concreto es que la secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba informó que no se realizarán las actividades previstas para niños en las dependencias de la cartera durante las vacaciones de julio, como medida de prevención de la propagación de la gripe A. Del mismo modo, algunos organizadores privados de espectáculos han decidido suspender funciones a raíz de la enfermedad. Tal es el caso de los shows de Piñón Fijo que se iban a llevar a cabo en el Teatro Real durante el mes de julio.
Del mismo modo, el recital que la agrupación Babasónicos tenía previsto ofrecer el sábado próximo en Captain Blue fue reprogramado para el primero de agosto. Si bien la Municipalidad hasta el momento no restringió la realización de espectáculos públicos, la organizadora Nueva Tribu optó, junto con la banda, por cancelarlo.
Por lo contrario, el director del Orfeo Superdomo Córdoba, José López, aseguró que no evalúan suspender ninguno de los espectáculos previstos, aun cuando “las ventas sean muy bajas”.
“Es algo muy subjetivo, no puedo pronosticar una caída en las ventas por temor al contagio, hoy (por ayer) y mañana (por hoy) tendremos el estadio lleno con Daddy Yankee”, precisó López.

Restaurantes

Por otra parte, el director ejecutivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Ricardo Amaro, indicó que la actividad turística podrá verse afectada con pérdidas “ampliamente mayores” al 30% en relación al año pasado.
“Sólo por la crisis global y la retracción comercial la temporada invernal será más baja que la del año pasado”, indicó Amaro.
“A su vez, consideramos que podría acentuarse por el temor de contagio a la influenza A. Ya estamos notando preocupación en turistas internacionales y locales”, agregó el directivo. Hay que tener en cuenta, indicó el especialista, que estos tipos de actividades son las primeras que se resienten frente a la inmovilidad de la gente, traccionada por las recomendaciones de no consumir en lugares públicos.

No obstante, desde la Federación aconsejan a las empresas adheridas “cuidar” a los pasajeros y comensales reforzando las medidas de seguridad para prevenir el contagio del virus.
Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, relativizó el impacto de la gripe A en la temporada invernal. “Hasta el momento no tenemos datos que nos hagan suponer que la enfermedad tendrá incidencia”, dijo.
Santos prefiri&oacute

Artículos destacados