domingo 16, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 16, junio 2024

Industria del Software advierte sobre dificultades en implementar los cambios en ganancias

ESCUCHAR

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), advierte sobre el impacto y las inminentes dificultades en la implementación de los cambios en la determinación del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría.

En virtud de lo establecido por la última normativa sobre el Impuesto a las Ganancias (Decreto 473/2023 del PEN y RG 5417/2023 de AFIP), CESSI manifiesta la preocupación de las empresas de tecnología ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con las adecuaciones de los sistemas de liquidación de haberes que proveen a sus clientes.

Esta imposibilidad técnica se manifiesta especialmente por la falta de claridad y las insuficientes definiciones, ya que los cambios establecidos en la RG 5417 de AFIP no aportan el detalle técnico necesario para adecuar el desarrollo de aplicaciones de acuerdo a lo dispuesto por el decreto 473/2023 del PEN. Y, sumado a esto, la nueva reglamentación impone un tratamiento mensual a un impuesto de características anuales que, además, invalida otras aplicaciones como SIRADIG y F.1357.

La CESSI remarca la predisposición de las empresas de tecnología para incorporar estas modificaciones en los sistemas, pero enfatiza que en las condiciones vigentes no es posible cumplir en forma adecuada con los cambios mencionados.

Desde la modificación al régimen impositivo (RG 5008 y complementarias) del año 2021 se vienen realizando cambios en forma permanente que implican modificaciones a los sistemas en un tema altamente sensible, con aspectos que generan distintas interpretaciones e incertidumbre respecto del proceder. Esta situación imposibilita el poder cumplir con estándares para con los clientes ya que cada uno tiene sus propias interpretaciones, además del alto incremento en los costos de mantenimiento de los sistemas, que deben ser absorbidos por las empresas de software.

CESSI (www.cessi.org.ar), la Cámara de la Industria Argentina de Software, es la entidad con 40 años de trayectoria que nuclea y representa a más de 1.800 empresas, que suman más de 140 mil puestos de trabajo de calidad y bajo relación de dependencia en forma directa e indirecta a través de Entidades Regionales y Verticales a lo largo de todo el país. Representa el 85% de los ingresos del sector y el 85% de los empleos. Como tal, CESSI, hoy en día, es el referente central de la industria ante los gobiernos nacional y extranjero, el sector privado, la academia y los mercados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?