Industria alimentaria sube precios sin autorización

Varios fabricantes de productos alimenticios de primera línea decidieron un aumento de precios sin haber obtenido la autorización del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los nuevos valores fueron comunicados a los distribuidores y principales canales comerciales, aunque la mayoría de los comercios no trasladó todavía las subas al público, consignaron informaciones de prensa.
Las empresas que tomaron la decisión sin discutir la medida con la Secretaria de Comercio fueron entre otras, las estadounidenses Kraft Foods, que produce las marcas Terrabusi, jugos Tang, y Don Felipe; General Mills, pastas La Salteña, además de la argentina Molinos Río de la Plata, que comercializa Vieníssima, Nobleza Gaucha, hamburguesas Granja del Sol y otros productos.

Anteayer, la Secretaría de Comercio Interior aprobó la modificación en las listas de precios a unas diez compañías, entre las que están La Serenísima, CBSé (yerbatera), Cloros (Ayudín), Quilmes y Celusal. Las nuevas listas figuran en comunicaciones realizadas a supermercados, distribuidores mayoristas y autoservicios. Estas subas están en línea con las que autorizó la Secretaría desde los controles de precios iniciados en abril de 2006, produciéndose en forma escalonada y diferenciando los productos en tres grandes grupos: masivos, con subas de entre uno y tres por ciento; selectivos, entre tres y seis por ciento, llegando al ocho por ciento en los gourmet.

Artículos destacados