Indec: se desaceleraron los precios mayoristas pero se encareció construir

En el monitoreo mayorista, los valores se incrementaron 1,9% interanual durante el mes de abril, luego de alzas de 9%, 5% y 2,4% en enero, febrero y marzo, respectivamente. En tanto, el Índice del Costo de la Construcción se disparó 9,1%.

En el que se convirtió en el primer Índice de Precios del nuevo Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los valores mayoristas mostraron una nueva desaceleración durante el pasado mes de abril aunque acumulan una expansión de 19,1% en los primeros cuatro meses del año.

Así, según los datos oficiales, la inflación mayorista volvió a mostrar una baja. Sin embargo, ocurre en un mes cuando la inflación minorista fue la más alta de 2016 y el costo de la construcción se disparó hasta superar 9%.

El director técnico del Indec, Fernando Cerro, dijo que los precios de los bienes están mostrando una importante desaceleración. Según los datos, los mayoristas mostraron un aumento de 9% en enero por impacto de la devaluación de diciembre, y fueron desacelerandose a 5% en febrero, 2,4% en marzo y 1,9% en abril, siempre en comparación con igual lapso del año anterior.

Esta última suba en el precio de los productos mayoristas estuvo alentada por alzas de 0,8% en el valor de la Energía eléctrica; de 2,3% en los Productos manufacturados; y de 0,4% en Bienes primarios, que fueron parcialmente compensados por un retroceso de 1,4% en los Productos importados.

Entre éstos, el mayor aumento se registró en Pesqueros, con 14,8%; y Productos minerales no metalíferos, generalmente vinculados con la construcción, con 4,3%, que fueron parcialmente compensados por un retroceso de 0,8% en Petróleo y gas.

Entre los manufacturados se destacaron las alzas de 3,1% en Alimentos y bebidas, de 7% en Textiles, de 5,1% en Refinados del petróleo, y de 3,5% en Minerales no metálicos, entre otros.

Se dificulta construir
En tanto, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) registró una suba de 9,1% durante abril y de 15,5% en los primeros cuatro meses del año, también de acuerdo con los datos monitoreados por el Indec.

Durante el cuarto mes del año, el costo de la Mano de obra registró un avance de 15%, luego de permanecer un primer trimestre sin mayores diferencias, debido al aumento alcanzado en las paritarias entre la Un ión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y las cámaras empresariales.

En tanto, los Gastos generales subieron 6,4% en abril y acumularon un alza de 22,7% en lo que va del año, mientras que los Materiales subieron 2,1% y 13,5%, respectivamente.

Los datos del costo de la construcción toman mayor predicamento luego de que el Gobierno dispuso que se tomarán como una de las referencias para fijar los valores con los que se reajustarán los contratos de las obras públicas.

Así lo estableció ayer el decreto 691/16, publicado en el Boletín Oficial, que dice que el objetivo “es establecer un régimen tendiente al mantenimiento de la ecuación económico-financiera original de los contratos de obras públicas durante todo el plazo de su duración y a futuro”.

Sostiene precios

– La empresa farmacéutica Bayer anunció ayer su compromiso voluntario de mantener el precio de todos sus medicamentos por espacio de 90 días, en respuesta al pedido formulado por el presidente Mauricio Macri.

– Además, la empresa se sumó al Compromiso por el Empleo, promovido por la cartera que conduce Francisco Cabrera, en el que la firma manifiesta que «no reducirá el plantel de empleados durante al menos 90 días, generará planes de inversión para promover más puestos de trabajo y trabajará junto al Gobierno Nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país».

– La compañía selló el compromiso mediante una carta firmada por su presidente, Kurt Soland.

Artículos destacados