miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Indec: mejora el uso de la capacidad industrial instalada y aumenta el uso de servicios públicos

INDEC. El organismo que conduce Marco Lavagna dio marcha atrás con los cambios.
ESCUCHAR

La primera subió 0,5% en el último año y alcanzó el mejor desempeño en tres meses. Los segundos tuvieron aumento, aunque leve

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó ayer sus informes sobre el uso de la capacidad industrial instalada y sobre el uso de los servicios públicos, que presentan leves mejorías respecto a las mediciones previas.

Capacidad instalada

El informe refleja que se registró una leve mejoría con respecto al año pasado en el mismo mes, noviembre, y muestra además el valor más alto en los últimos tres meses del registro.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria compara la proporción utilizada, en términos porcentuales, de las posibilidades productivas de ese sector en su capacidad máxima y cuál se encuentra en uso. Comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Este indicador aún no se repone de la crisis que ocurrió en 2018. En noviembre de 2017, cinco años atrás en las mediciones, el dato se encontraba por arriba de 70% y desde ese entonces se mantuvo por debajo de ese porcentaje. Su peor momento fue durante la cuarentena estricta, cuando fue menor de 45%.

En noviembre de 2022, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,9%, nivel superior al del mismo mes de 2021, que fue de 68,4%” detalló el estudio que publicó el Indec, que conduce Marco Lavagna.

En los últimos cinco años nunca superó 70% y el mejor número se registró en agosto de 2022, cuando se ubicó en 69,6% de las instalaciones industriales disponibles en el país. En octubre del año pasado, último dato que se había publicado, el porcentaje era de 66,7%.

Industrias metálicas básicas es el apartado que mayor porcentaje de capacidad instalada tiene en uso, 86,8%, seguido por Productos minerales no metálicos, que tiene 80,7%, y Refinación del petróleo, que tiene 79%.

Entre los más castigadas está el rubro Metalmecánica (excepto automotores), que apenas registra 54,3%; el siempre sensible sector Productos textiles, que alcanza 56,3%, y Productos de caucho y plástico, que tiene 56,6%.

“En noviembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en Industrias metálicas básicas y en industria automotriz”, destacó el organismo estadístico en su informe. También resaltó el apartado Sector Alimentario, que pasó de 66,6% del año pasado al 68,2% actual, más cercano al promedio general.

Sobre los puntos más negativos que el Indec encontró, alertó sobre que “la principal incidencia negativa en noviembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, se registra en la elaboración de papel y cartón, que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,4%, inferior a la del mismo mes del año anterior (79,5%)».

Servicios públicos

En este caso, correspondiente a octubre de 2022, el índice serie original del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró un aumento de 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, presentó una suba de 0,3% respecto de septiembre de 2022. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.

Si se analizan los índices de las series originales, en octubre de 2022 respecto a igual mes del año anterior la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 0,8% y la recolección de residuos tuvo una variación negativa de 3,2%. Por su parte, transporte de pasajeros aumentó 64,3% y el de carga se redujo 6,2%, mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes se incrementaron 6,1%. Asimismo, el servicio de correo postal mostró una baja de 7,3% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 2,2%.

En términos desestacionalizados, en octubre de 2022 respecto de septiembre de 2022, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 1% y la recolección de residuos tuvo una variación negativa de 2,2%. Por su parte, tanto el transporte de pasajeros como el de carga aumentaron 1,1% y 1,0% respectivamente, y los vehículos pasantes pagos por peajes se incrementaron 3,0%. Asimismo, el servicio de correo postal se redujo 6,3%; mientras que el sector de telefonía registró una variación positiva de 0,1%

En cuanto al índice de tendencia-ciclo, se observa en octubre de 2022 respecto del mes anterior que el sector de electricidad, gas y agua registró una variación negativa de 0,3%; la recolección de residuos mostró una baja de 1%; el transporte de pasajeros se redujo 0,4% y el de carga, 0,5%; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una baja de 1,2%; el correo postal tuvo una variación negativa de 0,4% y, finalmente, telefonía mostró una suba de 0,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?