Con la imputación del secretario General del Suoem, Rubén Daniele, y la intervención de la secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba, a cargo de Omar Sereno, cerró anoche otro de los inacabables capítulos que mantienen paralizados los servicios en el Palacio 6 de Julio desde hace más de 40 días.
La jornada abrió con más incidentes en la ciudad y nuevas detenciones de empleados municipales (ver aparte) y derivó en horas de la tarde en la imputación al titular del sindicato de los empleados municipales, quien fue acusado por el delito de incitación a la violencia colectiva.
La decisión fue adoptada por el fiscal de instrucción del Distrito 1, Turno 5, Alejandro Moyano, tras las declaraciones que virtió Daniele en la asamblea que mantuvo al mediodía de ayer en la Dirección de Especialidades Médicas.
Mientras el secretario General era notificado de su imputación, en la Secretaría de Trabajo de la Provincia las partes en conflicto firmaban un acta acuerdo para iniciar una nueva instancia de mediación, esta vez en la cartera laboral.
En representación del Municipio participó del encuentro, el secretario de Gobierno, Guillermo Luque, el secretario de Finanzas, Miguel Pozzolo y el asesor letrado, Carlos Varas. Por el gremio de los municipales asistió el abogado Carlos Didone y el vocero del Suoem, Damián Bizzi.
Tras varias horas de negociación y con la ausencia del intendente Daniel Giacomino y el propio Rubén Daniele, las partes acordaron volverse a encontrar a partir de las 16 de hoy. A esta segunda reunión no asistiría el mandatario comunal, aunque sí lo haría Daniele.
Conciliación
Cabe destacar que la intervención de Trabajo fue solicitada formalmente por el propio intendente de la ciudad, Daniel Giacomino y formaba parte de una de las alternativas que el Municipio venía barajando tras los incidentes ocurridos el pasado lunes.
Si bien desde el Palacio 6 de Julio se encargaron de aclarar que sólo reclamaron la participación de Sereno como “facilitador” y nunca pidieron que se dicte la conciliación obligatoria, no se descarta que ello pueda suceder si las partes no llegan a un acuerdo.
En caso de que ello ocurriera, la cartera laboral podría ordenar la suspensión del decreto dictado por el Ejecutivo que implicó el recorte de horas extras, bonificaciones y prolongaciones de jornadas a una gran parte de los empleados del Suoem.
Cabe destacar que el arbitraje asumido por la secretaría de Omar Sereno es la primera instancia que podría derivar real y verdaderamente en una solución al dilatado conflicto, atento a la facultad que tiene este organismo para intervenir en situaciones de esta naturaleza.
Más diálogo
La invitación a sentarse a dialogar también fue reclamada ayer por algunos concejales del Frente Cívico y Social. Precisamente, con esa intención es que un grupo de seis ediles encabezados por Walter Nostrala se reunieron con Daniele en horas de la tarde.
El encuentro fue calificado como "positivo" y terminó con la firma de una acta de intención en la que se reclamaba al gremio el fin de los desmanes y la convocatoria a una amplia mesa de diálogo en la que se invitaba a participar, además de las partes, a todos los bloques del Concejo Deliberante.
<span style="COLOR: black; FONT-WEIGHT:
Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |