lunes 18, noviembre 2024
lunes 18, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Gobierno negó cierre de ramales pero gremios amenazan con medidas

ESCUCHAR

Un decreto firmado por Macri habilita esa posibilidad. El Ejecutivo asegura que se trata de un trámite administrativo para poder disponer de terrenos en desuso. Sindicatos ferroviarios, en alerta

El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, aseguró ayer que el Gobierno nacional no tiene previsto cerrar ramales ni que dejen de funcionar trenes.
El funcionario salió de esta forma al cruce de las críticas desde diferentes sectores tras la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que delega “en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.
En ese marco, los cuatro sindicatos ferroviarios decidieron anoche el estado de alerta y sesión permanente ante esa posibilidad.
Bussi, en diálogo con la prensa, dijo que la norma es un “tramite administrativo” debido a que la ley vigente en la materia “establece que cada vez que uno tenía que desafectar alguna vía en cualquier lugar del país donde éstas ya no se usaban, había que hacer todo un procedimiento administrativo complejo y engorroso hasta elevarlo a nivel de decreto presidencial”.
El funcionario del Ministerio de Transporte sostuvo que las críticas formuladas por la oposición buscan “dar una idea de que vamos en dirección de abandonar el ferrocarril cuando; por el contrario, claramente estamos yendo a una dirección de recuperar el tren”.
Al buscar explicar el sentido del decreto, Bussi puso como ejemplo “una playa de cargas que está totalmente abandonada (desde) hace cincuenta años que no descarga nada; frente a ese pedazo de terreno al que se le puede dar un uso más eficiente para la sociedad en su conjunto, nosotros tenemos la obligación de hacer un trámite administrativo y a eso simplemente es a lo que apunta este decreto”.
A renglón seguido, el funcionario aseguró que el tren es “una política de Estado” y recordó que “se están recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad”.
Como fuere, anoche, la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (Apdfa) determinaron “el estado de alerta y sesión permanente” ante la medida oficial.
La decisión fue tomada en un documento firmado por los dirigentes de esas cuatro organizaciones sindicales Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (La Fraternidad), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (Apdfa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?