viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Gobernadores de la Región Centro reclamaron por más federalismo

ESCUCHAR

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti, coincidieron en exigir el ejercicio de un verdadero federalismo en el país.

Los mandatarios se expresaron en el marco de una nueva reunión de las provincias que integran la Región Centro, bajo el lema “Primeros 25 años de Integración Regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”.

En el acto, el Gobernador de Córdoba realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos. 

“Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo. Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, expresó Schiaretti. 

Los mandatarios provinciales ratificaron la decisión de seguir trabajando en la integración regional, a la vez que dieron a conocer las decisiones adoptadas y los ejes de trabajo de la Región Centro para 2023.

Coincidieron también en la relevancia que tiene la región en materia productiva, que representa 25% del PIB, así como en el dinamismo de su sector exportador, con un aporte de 38% al total nacional. Además, los gobernadores insistieron en la necesidad de fortalecer el federalismo y de rediscutir la distribución de recursos fiscales.

En su discurso, Schiaretti reiteró la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones: “Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a las Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”. Además, consideró que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”. 

En tanto, Perotti señaló: “Tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA (Área metropolina de Buenos Aires), con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo”. 

“Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región”, agregó. 

El Gobierno recordó que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyen 14% del territorio del país y 20% de su población (8.400.000 habitantes).

Entre las iniciativas dispuestas en el encuentro se cuenta crear la Cámara de Comercio de la Región Centro, con el objetivo de representar, promover y defender los intereses regionales del comercio, la industria y los servicios.

En el mismo acto, se dio luz verde a la 1ª Agenda Regional de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la agenda anual de desarrollo científico-tecnológico regional, para la promoción de acciones conjuntas orientadas a la transformación tecnológica del sector agropecuario (agtech).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?