Giacomino toma deuda por $400 millones para obras

Los fondos llegarán gracias a un acuerdo con Nación Fideicomisos. Habrá afectación específica de la recaudación para el repago del préstamo, que se desembolsará por tramos.

El intendente Daniel Giacomino enviará en las próximas horas al Concejo Deliberante un proyecto para autorizar un fideicomiso por 100 millones de dólares destinado a proyectos de obra pública. El monto, que en rigor no será ejecutado en su totalidad por la actual gestión, es incluso superior a los 393 millones de pesos que el municipio prevé ejecutar en el rubro “trabajos públicos” el próximo año, según el proyecto de Presupuesto 2011 aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante.

El dato fue anticipado a Comercio y Justicia por el concejal oficialista Gustavo Barrionuevo, luego de confirmar que el Ejecutivo municipal giró ayer al cuerpo deliberativo la ampliación del temario a tratar en sesiones extraordinarias, con ese nuevo proyecto.

El convenio deberá ser ahora aprobado por el Concejo, en el cual el oficialismo cuenta con una evidente minoría de votos.

La decisión de tomar fondos para obras y reactivar un convenio ya suscripto con Nación Fideicomisos había sido anticipada por este medio el 25 de noviembre pasado, aunque ahora quedó efectivamente plasmada en los hechos.

El proyecto para avalar el convenio con el área de negocios del Banco Nación, que ingresará en las próximas horas, incluye un fondeo de 400 millones de pesos y se destinará a “obras de cloacas, asfalto y para la construcción de dos dispensarios, entre otros proyectos”, según confió Barrionuevo.

El préstamo será restituido a plazo con período de gracia y pagará una tasa Libor, explicó el edil.

Por tratarse de un fideicomiso, irá atado a obras puntuales y a un mecanismo de repago en el que se afectarán fondos de la recaudación, cuyo monto aún no trascendió. “Están a punto de vencer las cuotas por dos créditos, uno del BID y otro del Banco Nación, por lo que se van a liberar fondos que ahora se afectarán al pago de este nuevo préstamo”, aseguró el concejal.

El crédito se desembolsará por tramos y, según había indicado oportunamente el intendente Daniel Giacomino a este medio, la intención era tomar entre 80 y 100 millones de pesos en una primera etapa.

Un proyecto de 2007
La constitución de un fideicomiso para obras ya había sido sondeada a poco de asumir Giacomino y por entonces se barajaba un monto global también de unos 100 millones de dólares.

La crisis del campo en 2008 y la adversa coyuntura de la economía global y su impacto en el país en 2009 suspendieron toda gestión en esa línea. No obstante, ya este año el tema volvió a reflotarse.

Sin embargo, la decisión del gobernador Juan Schiaretti de impulsar por ley la creación de un Fondo de Infraestructura para municipios y comunas, que afectó 35 millones de dólares para Córdoba (a partir de la emisión de Boncor), sumado a un acuerdo con el Banco de Córdoba para financiar desagües por 32 millones de pesos, volvieron a congelar las gestiones con Nación Fideicomiso.

Pero la situación volvió a variar en los últimos días. Si bien el fideicomiso nunca estuvo caído, la demora en aprobar un aumento del boleto en el transporte urbano (ahora quizá se sancione el martes próximo) y la posibilidad cierta de tener que afrontar un aumento en los subsidios a las empresas prestatarias, activó la chance del financiamiento.

La idea era al fin que los fondos que se obtuvieran fueran a obra pública y de esta manera el municipio liberar partidas propias ya presupuestadas para trabajos públicos, que ahora podrán ser destinadas a subsidiar las empresas por la falta de incremento en el boleto.

Como fuere, la intención del Ejecutivo es ahora avanzar con ese plan de trabajos mediante los fondos de Nación Fideicomiso.

Artículos destacados