Giacomino optó por adherir a la emergencia nacional

El intendente Daniel Giacomino optó finalmente por adherir a la ley de Emergencia Económica nacional, estado de excepción que se extenderá durante 2009 y por el que buscará principalmente evitar embargos sobre las cuentas públicas.
La decisión confirmada a Comercio y Justicia por fuentes próximas al jefe comunal se produjo luego de desechar la adhesión parcial a la ley de Emergencia Previsional vigente en la Provincia.
La normativa que ingresará en las próximas horas al Concejo Deliberante permitirá al municipio ampararse de eventuales embargos sobre las cuentas públicas, a la vez que renegociar contratos en situación ventajosa.

La adhesión a la ley nacional -en rigor recién tiene media sanción de Diputados-, se producirá atento a la inminente “avalancha” de sentencias contrarias a la Comuna por causas generadas durante la gestión de Germán Kammerath.
Asimismo, la Emergencia permitiría evitar la posible restitución de los embargos sobre las cuentas municipales a favor de la empresa Tecsa, luego de un pronunciamiento del Tribunal de Arbitraje de la Comisión Nacional de Valores (ver aparte).
Según trascendió, el monto de demandas con sentencia firme a punto de recaer sobre las arcas comunales supera los 15 millones de pesos.
Por lo demás, la normativa también se podría utilizar en caso de complicarse la situación con la empresa Cliba en el marco de la extensión del vínculo contractual y mientras se pone en marcha la nueva prestataria estatal, Córdoba Recicla SE (Crese), hoy con media sanción del Concejo Deliberante.

Giacomino ordenó avanzar con el proyecto de adhesión a la Emergencia nacional en detrimento de la Emergencia Previsional de la Provincia. Efectivamente, tal como lo anticipara este medio, el jefe comunal tenía redactado en su despacho un proyecto para acogerse al Capítulo IV de la norma de excepción provincial referido a la inembargabilidad de fondos públicos.

Recurren en queja ante la Corte tras fallo adverso por Tecsa

El Tribunal de la CNV avaló restituir el “goteo” mensual de $800 mil de los fondos públicos

La Municipalidad de Córdoba interpuso en las últimas horas un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras conocer un fallo adverso del Tribunal de Arbitraje de la Comisión Nacional de Valores en el litigio que mantiene con la empresa Tecsa, adjudicataria del proyecto de Municipio Digital durante la gestión del intendente Germán Kammerath.
Así lo confirmaron a este diario fuentes del Ejecutivo municipal al tanto del proceso judicial.

La decisión del Tribunal de la CNV, órgano instituido por contrato para dirimir diferencias entre las partes, dejó abierta las puertas para reflotar el embargo (goteo) de 800 mil pesos mensuales sobre las cuentas municipales que había resuelto oportunamente la Justicia a favor de Tecsa y que la Comuna había logrado frenar.
El conflicto con la prestataria se inició durante la misma administración Kammerath y luego que el entonces jefe comunal resolviera discontinuar el contrato con la compañía antes del plazo previsto en el contrato.

La situación que el ex intenden

Artículos destacados