viernes 8, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 8, diciembre 2023

Fuerte suba de acciones argentinas en Wall Street y baja del riesgo país

BURSÁTIL. La plataforma que permite operar con acciones se lanzará en 20 países.
ESCUCHAR

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos se dispararon ayer lideradas por los papeles de la petrolera YPF que subieron más de 40%, al tiempo que se registró una baja en el nivel del riesgo país, luego de los comicios presidenciales en los que resultó electo Javier Milei.

Los ADR argentinos que cotizan en Nueva York abrieron con fuertes subas con los inversores externos tomando preferencia por las acciones de la petrolera, al tiempo que se registraban importantes incrementos en los papeles energéticos y en los del sector financiero.

Milei reafirmó ayer su intención de avanzar con «privatizaciones» de empresas del Estado, entre ellas YPF e indicó que «tanto Enarsa como YPF tienen que tener un rol en la transición para, mientras se racionalizan y se las pone en valor, se puedan vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos».

Estas declaraciones encendieron el apetito entre los inversores externos que masivamente salieron a comprar los ADR de la petrolera de mayoría estatal.

De esta manera, las acciones de YPF cerraron en 15,17 dólares con una suba de 40,1% en una jornada en la que no operó el mercado local por el feriado del Día de la Soberanía.

Los analistas esperan que hoy la fuerte suba verificada en Wall Street se refleje en el mercado doméstico.

Otros papeles que también vieron escalar sus precios fueron los del sector energético, en el que se destacó la suba de Edenor (26%), Transportadora de Gas del Sur (25,6%), Central Puerto (19,2%) y Pampa Energía (17%).

También los ADR del sector financiero crecieron fuertemente con Banco Supervielle (24%), Banco Macro (22%), BBVA (21,3%) y Grupo Galicia (18,6%).

Además, hubo crecimientos importantes para Telecom (22,3%), Cresud (21,3%), Loma Negra (14,2%) e IRSA (13,1%).

Por su parte, el riesgo país de la Argentina -medido por el banco de inversión JP Morgan- se contrajo 6,7% y cerró en 2.251 puntos básicos contra 2.412 puntos básicos del viernes pasado.

La cotización del «dólar cripto» que resulta del precio al que se intercambian criptomonedas que siguen el valor de la moneda estadounidense, registró hoy una sensible baja respecto a las víspera, en un promedio de 996,70 pesos con puntas en 1.072,19 pesos y un piso en 976 pesos.

Moody’s

Por su parte, la calificadora de riesgo crediticio Moody’s sostuvo que las medidas propuestas por el Presidente electo podrían causar «un ajuste económico abrupto y profundo, si se llevaran a cabo tal como se describieron» durante la campaña electoral.

El vicepresidente Oficial de Crédito Senior de Moody’s, Jaime Reusche, señaló que Milei «enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos» al tiempo que puntualizó que el presidente electo «propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?