miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Fuerte intervención en el mercado de bonos para bajar la cotización del dólar

REJAS. La poca confianza en el gobierno hace que los dólares no se queden en el sistema bancario.
ESCUCHAR

Desde la firma del «stand by» original en los tiempos del ex ministro Martín Guzmán, el organismo ha pedido que se mantenga el dólar real de diciembre de 2021, evitando el atraso cambiario. En la última revisión oficial de las metas macroeconómicas argentinas, el staff técnico del FMI intimó al gobiebro a que acelere el ritmo devaluatorio y deje de intervenir en el mercado de cambios.

Pese a que a partir de dicha observación el país se comprometió a reducir la brecha reduciendo la intervención, la promesa volvió a ser incumplida, como lo ha hecho sistemáticamente desde la firma del acuerdo. De hecho, sobre el cierre de la jornada financiera de ayer, el gobierno decidió intervenir con fuerza en el mercado con ventas de bonos en divisa extranjera con el fin de bajar la cotización del dólar Contado con Liquidación.

Una fuente del mercado, en declaraciones publicadas por Bloomberg Línea, explicó «la verdad a mí me sorprende la magnitud de lo que habría sido una intervención bastante fuerte, sobre todo en la última media hora, más que nada cuando comparás el Contado con liquidación al MEP implícitos en Contado Inmediato contra 48 ahí se nota una diferencia muy significativa y bueno simplemente esas subas son reflejo de los excesos de pesos que hay«.

Y amplió: «El gobierno debería haber sido consciente de que con el exceso de pesos que hay atacar los valores de los dólares alternativos que se ubiquen en ese entorno es salir a atacar las paridades. La verdad que ocasionan más problemas que beneficios porque si venden contra pesos las paridades se desarman y la verdad que van quitando posibilidades de alguna vez volver a los mercados».

Así, el Global 2030 se hundió hasta 12,3%, seguido por Global 2029 (-9,5%), el Bonar 2030 (-8,8%), el Bonar 2029 (-7,8%) y el Bonar 2035 (-7,1%). En ese contexto, el banco JP.Morgan subió 5,7% a 2.661puntos básicos, máximo de 6 meses, que refleja la desconfianza en los pasos del gobierno.

En diálogo con Ámbito, el economista Gustavo Ber aseguró que «La jornada fue muy negativa tanto para acciones como bonos a raíz del convulsionado contexto político y económico. Sin embargo, aquellos bonos más cortos – frecuentemente utilizados – fueron más castigados por intervenciones sobre el cierre de la rueda».

También consultado por Ámbito, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, expresó: «El cierre fue muy inusual. Llegó a estar más de dos dígitos abajo el AL, tanto en su versión en pesos como en su versión en dólares. Y eso sí, fue una manifestación bastante agresiva. A veces el Gobierno hace eso con el objetivo de bajar el dólar, pero esto fue muy inusual lo que hicieron al cierre, en los últimos 15 minutos lo bajaron en una forma desmedida«.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?