Fuerte baja en coparticipación de las retenciones a la soja

El denominado Fondo Federal Solidario que coparticipa 30 por ciento de la recaudación por retenciones a la soja entre las provincias, aportó a Córdoba desde su puesta en marcha en abril pasado y hasta ayer, un total de $162 millones, cifra muy inferior a la estimación original, tanto del Gobierno nacional como de la Provincia.
Asimismo, los ingresos por ese fondo que en abril importaron $393,7 millones como monto total a repartir entre las provincias, decrecieron mes a mes hasta alcanzar en agosto apenas $238,9 millones.
Efectivamente, de acuerdo con datos oficiales a los que accedió Comercio y Justicia, el fondo que originalmente se estimaba en $6.500 millones anuales, según información brindada por la presidenta Cristina Fernández al momento de su lanzamiento, hasta ayer llevaba recaudados $1.872 millones desde abril.
La cifra es muy inferior al monto esperado.

En el caso de Córdoba y en función de aquella estimación original, el ministro de Finanzas, Angel Elettore, había indicado que se trabajaba con un escenario de entre $570 y $480 millones como hipótesis de mínima, con un piso de $40 millones por mes.
Pero a la luz de los ingresos obtenidos, dos meses atrás el propio Elettore corrigió esa estimación a la baja y habló de poco más de 300 millones.
Ahora, aun esa previsión parece por demás elevada en función de los últimos números.
Córdoba arrancó en abril con un ingreso por ese concepto de $33,8 millones, pero esa cifra fue en constante descenso hasta alcanzar en agosto apenas 20,5 millones.
Los datos de septiembre, actualizados hasta ayer, si bien son algo mejores, no parecen quebrar la tendencia muy inferior los $30 millones mensuales. Hasta ayer, con 10 días hábiles computados y a falta de un plazo similar para cerrar septiembre, habían “goteado” sólo $12,5 millones.

Como dato comparativo vale recordar que la coparticipación que recibió Córdoba en agosto, incluido el fondo por retenciones a la soja, fue de $559,4 millones por lo que el ingreso por el Fondo Federal Solidario representa menos de 5% de ese total.
El Fondo Fondo Federal Solidario debe destinarse a fines específicos como obras de infraestructura. Asimismo, la Provincia debe destinar 30% a los municipios.

Artículos destacados