Fuerte alza del crédito a empresas y caída récord de la morosidad

Los préstamos al sector productivo aumentan por encima de la inflación y ganan terreno con respecto a los destinados a las familias.

En medio de los variados anuncios de inversión que se realizaron en el país en las últimas semanas -que prevén el desembolso de 2.000 millones de pesos en Córdoba-, el financiamiento en pesos al sector privado mostró en octubre el alza intermensual más alta de los últimos cinco años (4,2%) y ya acumuló una suba de 33% en los últimos 12 meses, lo que evidencia un crecimiento real de la asistencia financiera bastante por encima de la inflación registrada. Asimismo, los préstamos a las empresas le ganan terreno a los otorgados a las familias y se quedaron el mes pasado con 53,5% del total de lo prestado.

Si bien los anuncios más resonantes en la provincia han sido los de las empresas más grandes -como Fiat, Porta, Taranto o Renault-, algunos economistas indican, no obstante, que los mayores niveles de inversión se están registrando en las pequeñas y medianas, que observan día a día que pueden aumentar sus ventas.

Ello puede explicarse, en parte, por el importante crecimiento del financiamiento al sector privado que se registró en el último año, tanto el destinado a las empresas como a las familias. De acuerdo con los datos brindados por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo (Cefid – Ar), en octubre el crédito total -en pesos y dólares- destinado a las empresas ascendió a 94.000 millones de pesos y creció así 4,1% con respecto al mes anterior. De esa manera acumuló una suba de 33% en los últimos 12 meses.

En este incremento pueden estar impactando las subastas de fondos realizadas por el Banco Central con el objetivo de aumentar la oferta de crédito a tasas de un dígito. La primera se efectuó en septiembre y ascendió a 230 millones, adjudicados a cuatro bancos.

Dentro de las líneas destinadas a las empresas, la que más creció en octubre fue la de documentos a sola firma (46,7% con respecto al mismo período de 2009). Los créditos a empresas en pesos y en dólares aumentan a distinto ritmo: los primeros acumularon un alza de 32,5%  en los últimos 12 meses y los otros, 28,5%.

Baja irregularidad

– Según el último Informe sobre bancos elaborado por el Central, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó en septiembre un mínimo histórico de 2,5% con respecto al total de lo prestado. El dato evidencia la solvencia de empresas y consumidores en el país.

– De acuerdo con el relevamiento de la entidad monetaria, a lo largo de 2010 el nivel de morosidad disminuyó de 3,5% a 2,5%. Esta reducción fue impulsada por las entidades no bancarias y los bancos privados.

Artículos destacados