1. Inflación rápida y/o sostenida
Aunque “el manejo de la inflación es una preocupación mundial”, hay casos como el de Argentina en el que el rango es más elevado. “Se destacó como uno de los cinco riesgos principales en los próximos dos años en 89 de los países encuestados. Un número significativo aumentó a partir de 2021″, indicó.
“Fue clasificada como la principal amenaza en varios países del G20: incluidos Brasil, Corea del Sur y México, aunque las presiones inflacionarias han afectado tanto a países desarrollados y economías en desarrollo”, analizó. En ese sentido, puntualizó que “las tasas de inflación aumentaron por encima del 80% en Argentina y Turquía”.
2. Crisis de deuda
Según indica el reporte, Argentina se encuentra entre los mercados emergentes más grandes con un mayor riesgo de default.
En esa lista también se ubican países como Egipto, Ghana, Kenia, Túnez, Pakistán y Turquía.
“Se podría incentivar al sector privado para participar en la reestructuración de la deuda mediante mecanismos como la emisión de nuevos bonos con protecciones jurídicas más sólidas, compromisos de restitución de pérdidas e instrumentos de recuperación de valor”, sugirió.
3. Proliferación de actividades económicas ilícitas
Al referirse a este punto, advirtió de que “socavan el avance económico y el crecimiento debido a la delincuencia organizada o a las actividades ilícitas de las empresas”.
Además, señaló que incluye -pero no se limita- a “flujos financieros ilícitos (por ejemplo, evasión fiscal), y comercio y tráfico ilícitos”, como “falsificación, trata de seres humanos, comercio de fauna y flora silvestres”.
4. Colapso del Estado
El sondeo apunta al riesgo de un colapso de un Estado debido a “la erosión de las instituciones y del Estado de derecho, a disturbios civiles internos y a golpes militares, o a los efectos de una grave inestabilidad regional o mundial”.
Chile y Colombia son algunos de los países de la región que también cuentan con este riesgo, según subrayó el informe.
5. Crisis graves de suministro de materias primas
El riesgo de tener una crisis de suministro de materias primas incluye a la energía, alimentos y agua.
El quinto punto se registró como un riesgo localizado y como una de las cinco principales preocupaciones en 34 países, entre ellos Argentina, Suiza, Corea del Sur y el Reino Unido.