jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Empleados de Comercio van por sueldo de $210.000 desde marzo

ESCUCHAR

Si bien los encuentros en off se vienen dado desde mediados de diciembre, las reuniones entre los representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y los directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) se acelerarán la semana próxima para acordar un aumento salarial para el primer trimestre del año y permita el cierre de la paritaria 2022-2023.

Hasta el momento, los mercantiles recibieron una mejora del 59,5% y esperan sumar un 45% para superar la barrera del 100% que obtuvieron la mayoría de los gremios que cerraron sus paritarias en el último trimestre del año. Distintas fuentets aseguran que los empresarios ya tienen el reclamo en sus respectivos escritorios, que consiste en una suba del 15% en enero, 15% en Febrero y 15% en marzo, lo que daría una mejora anual del 104,5 por ciento.

Con un básico promedio de $140.000, un incremento del 45% significaría que en marzo los empleados de comercio lleguen a unos $210.000, sin contar los adicionales.

El incremento salarial no puede ser menor al 40%

En lo que corrió del 2022, el gremio que lidera Armando Cavalieri chocó con las argumentaciones de los pequeños comercios. «Se nos complica pagar los aumentos», señalaron. La misma discusión se dio con el bono de $24.000 que dispuso por decreto el Presidente Alberto Fernández. Las cámaras salieron a rechazarlo mientras el sindicato acordaba un plus de 30.000 pesos para el personal de los supermercados. El otro justificativo de los empresarios para no otorgar una mejora es que en diciembre tuvieron que hacer frente a los aguinaldos.

Los voceros estiman que las negociaciones no serán fáciles, pero subrayaron que «con la inflación que llevamos registrada, los salarios quedaron atrasados y hay que actualizarlos en forma urgente». Apuntaron que «algunos empresarios ya están abriendo el paraguas, pero menos del 40 por ciento de aumento no podemos aceptar teniendo en cuenta que estamos con una inflación del 95% y si nos medimos por los alimentos, estamos arriba del 100 cómodos».

En abril pasado, Cavalieri cerró la paritaria 2022-2023 con el 59,5% de aumento que terminaba en marzo. En un primer tramo se pagó el 6% en abril; 6% en mayo y 6% en junio. Pero dado el proceso inflacionario, se acordó que se adelanten las cuotas y se liquidó un 20,5% en agosto, 10% en septiembre y 11% en noviembre. Una salida para evitar el conflicto que el bono de $24.000 del decreto 841/22 se incorpore al salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?