Al 30 de junio alcanzaron 2.072,4 millones de pesos, apenas 24,5% más que en 2013. La suba fue superior para las tasas retributivas de servicios. Los fondos específicos crecieron sólo 22,8%. De todas formas hubo excepciones: las sanciones de tránsito, que ya suben por encima de las presupuestadas para todo el año.
La aceptable evolución de los ingresos corrientes de la Provincia al primer semestre del año, en línea o levemente por encima de la inflación interanual, mostró sin embargo puntos flacos, precisamente de aquellas obligaciones que no están directamente acopladas al nivel de actividad y particularmente a la suba de precios.
Concretamente, los denominados ingresos no tributarios, que a fuerza de la inclusión de fondos específicos ganaron participación en los ingresos corrientes en los últimos años, esta vez mostraron un evidente bajón y lograron una suba de 24,5 por ciento respecto a 2013.
El aumento fue 10 puntos porcentuales menor que el observado por los ingresos tributarios, según informó en las últimas horas el Gobierno provincial.
El progresivo avance de esos fondos específicos, y particularmente las obligaciones del sector agropecuario, fueron repetidamente cuestionadas por diferentes sectores porque entendían que el Gobierno evitaba aludir a un aumento de impuestos pero, en paralelo, sumaba gravámenes puntuales a una actividad determinada. Por otra parte, esos fondos no van a Rentas Generales sino que tienen un uso específico, por lo que tampoco se los coparticipa a municipios y comunas.
Como fuere, de acuerdo con los datos al primer semestre del año, los ingresos no tributarios de la Provincia alcanzaron 2.072,4 millones de pesos, 24,5 por ciento por encima de 2013.
De ese monto, las tasas retributivas de servicios generaron 440,1 millones de pesos, 29 por ciento más que el año pasado.
En tanto, los fondos no tributarios aportaron 1.504,2 millones de pesos, 22,8 por ciento más elevados que en igual período del año anterior.
La defección fue mas evidente en los fondos no tributarios.
Tasa Vial, al tope
Dentro de las tasas retributivas de servicios, el mayor aporte llegó mediante la denominada Tasa Vial, que recauda un porcentaje de la venta de combustibles líquidos. Reportó 337,7 millones de pesos al primer semestre. De todas formas, la suba interanual fue de sólo 24,2 por ciento.
El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, dijo a este medio el jueves pasado que no estaba en análisis un posible aumento de esa obligación.
Por el contrario, hubo una fuerte alza del aporte mediante las tasas recaudadas por la Policía de la Provincia -art. 3, ley 7386 y modif.- que logró ingresos por 78,1 millones de pesos, 135,2 por ciento por encima del año pasado.
En tanto, la recaudación por tasas percibidas por el Poder Judicial -ley 8002- se ubicó en 65,7 millones de pesos, 0,9 por ciento por debajo de igual período de 2013.
Finalmente, el Registro General de la Provincia -ley 9342- logró ingresos por 42,9 millones de pesos, 36,1 por ciento más que el año pasado.
Fondos y multas
Respecto a los fondos específicos, las fluctuaciones entre una y otra partida es evidente.
El recurso más importante es el Fondo ley 9870 art. 109, que logró ingresos por 422,1 millones de pesos, 36 por ciento por encima de 2013.
Se trata de la ley de Educación de la Provincia, que en su artículo 109 estipula que el Gobierno “garantiza para el Sistema Educativo Provincial un porcentaje mínimo de recursos en cada ejercicio no inferior al treinta y cinco por ciento (35%) del Presupuesto General anual. Para dar cumplimiento a dicha obligación y a los demás objetivos fijados en la presente Ley, el Gobierno de la Provincia de Córdoba asignará los fondos presupuestarios que fueren necesarios, afectando recursos tributarios y/o no tributarios, corrientes y/o extraordinarios…”.
En tanto, los diferentes fondos destinados al sector agropecuario tuvieron comportamientos diversos.
Por ejemplo, el Fondo rural para infraestructura y gasoductos reportó 364,8 millones de pesos, 37 por ciento por encima de 2013. En tanto, el Fondo mantenimiento de la red firme natural recaudó 186,5 millones de pesos, apenas 16,3 por ciento más arriba que el año pasado. Por su parte, el Fondo de consorcios canaleros logró recursos por 18,2 millones, 15,1 por ciento más que en 2013.
Por lo demás, el Fondo infraestructura para municipios y comunas reportó 63 millones de pesos, 1,1 por ciento más elevado que el año pasado, y el Fondo para la asistencia e inclusión social -ley 9505, art. 15- 160,1 millones de pesos, 21,3 por ciento por encima del año inmediato anterior.
Párrafo aparte para otra obligación emblemática: el Fondo para la prevención y lucha contra el fuego (el denominado impuesto al fuego) logró ingresos por 28,3 millones de pesos, el mismo monto que obtuvo al primer semestre del año pasado.
Por fin, el fondo específico que mejor desempeño mostró fue el vinculado con las multas de tránsito -ley 8560 arts. 7 y 8, y ley 8169-. Esa partida alcanzó al 30 de junio 13,2 millones de pesos, cifra 58,7 por ciento mayor que la recaudada en el mismo período del año pasado.
Este monto se ubica incluso por encima de los 108,5 millones de pesos presupuestados por la Provincia para todo el año por ese concepto e incluso está próxima a los 167,9 millones recaudados en 2013.
Si bien el aporte por esa vía es hasta cierto punto marginal con relación al total de recursos no tributarios, su participación creciente vuelve a poner sobre el debate el destino de esos ingresos.
De acuerdo con la norma vigente, los recursos deben destinarse al denominado Fondo de Seguridad Vial, que a su vez tiene diferentes fines.
Como fuere, el fuerte incremento alcanzado por lo recaudado en concepto de multas tiene relación, por un lado, con la suba del valor de las sanciones, atadas al valor del litro de nafta premium de YPF, y por otro, al plan de recupero de deudas lanzado por la Provincia. De hecho, se estima que el pasivo por multas de Caminera supera 1.000 millones de pesos.
Sin revalúo automotor
El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, negó que se analice un revalúo automotor en lo que resta del ejercicio fiscal. La consulta de este medio fue luego de que el propio funcionario justificara la baja performance de la recaudación de ese tributo -subió apenas 22,4 por ciento en el primer semestre- producto de una valuación fiscal de los vehículos previa al fuerte aumento en sus precios, principalmente en enero y febrero pasados. A raíz de ese incremento, la Municipalidad de Córdoba resolvió ajustar las valuaciones promediando el año para adecuar los montos al nuevo escenario de mercado.