La calificadora de riesgos Fitch espera que los tenedores de bonos en dólares de Argentina tengan que aceptar una quita de sus inversiones bajo el plan de reestructuración de la deuda soberana del país.
La agencia internacional consideró que la medida que anunció el Gobierno argentino recientemente y que significa extender vencimientos de deuda por US$100 mil millones, no es sostenible y ya representa alrededor de 90% del Producto Interno Bruto (PIB), según dijo Charles Seville, director senior de Fitch.
“Uno de los problemas que ha tenido Argentina es que sus necesidades de refinanciamiento han sido muy altas en el lado interno, por lo que la deuda se acortó cada vez más y se hizo más difícil de refinanciar con vencimientos largos”, explicó el ejecutivo a la agencia de noticias Reuters y aseguró que “eso seguirá siendo una vulnerabilidad para Argentina”
Fitch no tenía – hasta el momento- una estimación de la escala de la quita, pero en un informe publicado el miércoles pasado, Moody’s Investors Service dijo que esperaba que los inversores tuvieran que recibir un golpe de entre 10% y 20%.
Vale señalar que días atrás, después de rebajar la deuda soberana del país a “incumplimiento restringido” con la decisión del Gobierno de extender algunos vencimientos de la deuda, Fitch mejoró la calificación a “CC” luego del pago de Argentina de instrumentos de deuda a corto plazo el 30 de agosto.
Dólar y Leliq
Mientras tanto, en la jornada de ayer, el mercado cambiario se movió con una baja generalizada luego de que el Banco Central de la República (BCRA) relajó la política monetaria, frente a la crisis financiera que el país sufre desde mediados de agosto
Así, ayer el dólar frenó la suba que registró durante la semana y cerró a 459,01 para la venta minorista, mientras que en el segmento mayorista terminó en $56,579
Por otra parte, la tasa promedio de ayer para las Letras de Liquidez fue de 82,78% y el monto adjudicado fue de $216.405 millones.
Según se conoció, el BCRA efectuó la primera subasta de Leliqs a 7 días de plazo por un monto adjudicado fue de $67.365 millones con una tasa promedio de corte que se ubicó en 82,775%. La tasa máxima fue de 82,8956%, mientras que la tasa mínima fue de 82,497%.
La segunda subasta fue por $149.040 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 82,793%, una mínima de 79% y la máxima de 82,8951%.
Al finalizar la jornada, las reservas internacionales totalizaron US$ 49.726 millones.